Qali Warma y comuna de Bolognesi promueven reciclaje y gestión de residuos sólidos en instituciones educativas

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de orientar a la comunidad educativa en la implementación de acciones para el manejo adecuado de residuos sólidos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con los gobiernos locales, promueven acciones orientadas a la práctica de la minimización, segregación en la fuente y la valorización de los residuos generados en las instituciones educativas. 

Es así que, en el marco del Plan de articulación territorial: Gestión y manejo de residuos sólidos “Qali Warma cuida el medio ambiente” y el programa municipal EDUCA, los escolares de la institución educativa n.o 86214 Guillermo Bracale Ramos, ubicada en el distrito de Chiquián provincia de Bolognesi, participaron de las charlas de sensibilización y exposición de trabajos elaborados con material reciclado. 

En el evento se promovió la reutilización de residuos sólidos en general, es decir aquellos que se generan en casa como empaques y botellas de plástico, y también los residuos sólidos generados por el servicio alimentario escolar de Qali Warma, entre ellos envases de plástico, cartones, latas de leche y conservas, entre otros. 

Los escolares haciendo uso de su creatividad e imaginación elaboraron vistosos trabajos como excavadora hidráulica, generador de electricidad, juguetes y diversos adornos. 

En tanto, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1, Florencio Pampa destacó la articulación de las entidades participantes y mencionó que Qali Warma busca resaltar experiencias exitosas respecto a la eficiencia en disponer los residuos sólidos resultantes de la prestación del servicio alimentario para que estas sean replicadas en otras II. EE. y de esta forma contribuir a conservar el medio ambiente. 

También informó que el componente educativo de Qali Warma, a través de los monitores de gestión local, brinda asistencia técnica a los padres de familia e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, de modo que adopten una serie de estrategias en el tratamiento de los residuos sólidos y uso de bolsas ecológicas.  

Comentarios

Comentar