Siete proyectos se ejecutarán en la modalidad “obra por impuestos” en Áncash

Chimbote en Línea.- Un total de siete proyectos se ejecutarán durante la gestión del presidente regional Fulgencio Ayala López a través de la modalidad de obra por impuestos.

Entre los proyectos señalados figura el asfaltado de la carretera Túnel de Cauish-Huari, Hospital de Huarmey, Puesto de Salud de Huambo (Huarmey), Puesto de Salud de Pararin (Recuay), canal de Tucu (Bolognesi) y el centro de salud de Chiquian, se encuentran en la lista de las siete obras que ejecutará el Gobierno Regional de Ancash.

Zenón Ayala López, presidente regional de Ancash, informó que los siete proyectos demandarán una inversión de 150 millones de soles y serán cubiertos a través de esta modalidad con el aporte de Compañía Minera Antamina con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría.

“El pago del financiamiento será sin interés a cuenta de recursos de canon del Gobierno Regional a través de un pagare de diez años contado a partir de culminada la obra”, explicó.

Finalmente, recordó que el Consejo Regional de Áncash, meses atrás, aprobó un paquete de 60 obras para ser ejecutadas por la modalidad de obra por impuestos con un monto de inversión de 400 millones de soles,  de los cuales se han priorizado las siete cuyos proyectos cuyos estudios se encuentran en su fase final.

La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.

La Ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría, recuperar el monto total de la inversión.

A su vez, los Gobiernos Regionales, Gobierno Locales y Universidades Públicas pagan el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobre canon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.(Fuente: Huaraz en Línea)

 

 

Comentarios

Comentar