Investigan daños ocasionados en Sihuas tras incendio del acervo documentario de la Fiscalía y Poder Judicial

Chimbote en Línea. - La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, informó que se han formado dos comisiones tanto del Ministerio Público y Poder Judicial para saber la magnitud del daño ocasionado al sistema de justicia en la provincia de Sihuas, tras la quema del acervo documentario por parte de los pobladores y ronderos en la protesta contra sus autoridades.

“Lamentamos lo ocurrido en Sihuas, el incendio del acervo documentario ha perjudicado a miles de justiciables, quienes han tenido carpetas fiscales en investigación en curso; así como también procesos judiciales de alimentos, contra la mujer y grupo familiar, entre otros delitos. Lo ocurrido puede beneficiar más a las personas inculpadas en estos casos. Será la Fiscalía la que finalmente determine el delito y la sanción que corresponda”, pronunció.

Mencionó que recae responsabilidad en los dirigentes y organizadores de la protesta, siendo ellos los que debieron encaminar adecuadamente los reclamos y no propiciar el destrozo en ambos locales del Poder Judicial y Ministerio Público.

Rina Rodríguez precisó que en las redes sociales se han difundido videos, en los que se puede identificar a los que azuzaron a cometer estos actos y será la Policía la que se encargue de esta labor.

“El daño ha sido considerable, casi la totalidad de las carpetas judiciales se han perdido, perjudicando a los justiciables. Se ha designado un fiscal ad hoc para el recojo de la información junto a la Policía, además se ha suspendido la administración de justicia, porque no se puede exponer a los trabajadores, jueces y fiscales a una reacción tan violenta y que finalmente terminar ocasionando daños mayores”, añadió.

El viernes decenas de ronderos y pobladores se apostaron en la Plaza de Armas de Sihuas buscando entablar una mesa de diálogo con autoridades, Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional para saber el desarrollo de las investigaciones en torno a la desaparición y asesinato del comunero Eloy Cueva, ocurrido en mayo pasado; sin embargo, los titulares de dichas entidades nunca aparecieron y se desató la ira de los pobladores. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar