Santa:Junta de Usuarios solicita maquinarias para descolmatar el río

Chimbote en Línea (Regionales).- La Junta de Usuarios del Valle de Santa envió un documento a la Presidencia de Consejos de Ministros, Congreso de la República, Autoridad Nacional del Agua (ANA) e Indeci Nacional, solicitando maquinaria para la descolmatación del río Santa.

Esto tras el anuncio del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) quien habría confirmado que a mediados de este año se presentará este acontecimiento climático con una intensidad de débil a moderada.

El gerente técnico de la citada junta, José Morales Ramírez, refirió que en el documento enviado detallan dos pedidos entre ellos: habilitarles de maquinaria pesada para los trabajos de descolmatación y la elaboración de un proyecto integral de descolmatación en época de estiaje.

“Hemos adjuntado un mapa de los 19 puntos críticos de las zonas vulnerables que estarían en riesgo si es que se presentase un fuerte fenómeno natural. Dicen que la intensidad esta vez va a ser de débil a moderado, pero uno no sabe cómo actuará la naturaleza.

Morales Ramírez reconoció que la única maquinaria que tienen se encuentra malograda, por lo tanto de presentarse cualquier emergencia no tendrían cómo protegerse.

“Si no se hacen los trabajos de descolmatación y se desborda el río, 4 mil hectáreas de arroz, maíz, algodón, caña y ají se verían afectadas. Esto sumado con el riesgo de arrasar los centros poblados de Rinconada, San Carlos, El Castillo y todos los demás ubicados a lo largo del margen izquierdo”, apuntó. (Texto y foto: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar