Áncash: lluvias causan daños en 25 viviendas, cultivos y vías en Ticapampa

Chimbote en Línea.- Al menos 25 viviendas de diversos centros poblados del distrito de Ticapampa, ubicado en la provincia ancashina de Recuay, resultaron afectados por las lluvias intensas que se registran en la zona. Las precipitaciones provocaron también deslizamientos que afectaron caminos, canales de riego y terrenos de cultivo.
 
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Áncash informó que las lluvias ocurridas el 21 de enero último, provocaron un huaico en el sector Quellejirca, que afectó la vía nacional ruta PE – 3N Huaraz – Pativilca, tramo Recuay – Ticapampa; así como, la inundación de viviendas en diferentes sectores.
 
El reporte del COER Áncash indica que el tránsito vehicular en la vía nacional ruta PE – 3N, tramo Recuay – Ticapampa, está interrumpido, ya que se afectaron 20 metros desde el kilómetro 549.850 hasta el 549.870. 
 
Ante ello, el municipio distrital de Ticapampa, trasladó dos cargadores frontales para realizar los trabajos de limpieza junto a Provías Nacional (Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Respecto a los vehículos livianos, se ha dispuesto que circulen por la vía alterna denominada calle Quellejirca. Las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres de Ticapampa manifestaron que las escorrentías generadas por las lluvias intensas ocasionaron que el canal de riego, denominado Cayac Ichicushca, se llenara de lodo y desechos en una longitud de 1,500 metros, lo que produjo desbordes en varios puntos. 
 
Por ello, y de acuerdo a la información obtenida hasta el momento, 25 viviendas de los sectores Cayac, Santa Gertrudis, Virgen del Pilar, La Primavera e Hichic huishca han sido identificadas como afectadas por la escorrentía de dicho canal de riego.
 
Ésta situación ha dejado a unas 100 personas afectadas, que vienen pernoctando en otros ambientes de sus domicilios que no sufrieron daños. Cabe señalar, que, el gobierno local continúa con la evaluación de daños y viene gestionando la entrega de bienes de ayuda humanitaria. 
 
Para hoy, 22 de enero se programará la limpieza del canal de riego afectado. No se han reportado daños a la vida y salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar