Alcaldes del Santa, Casma y Huarmey rechaza explotación de petróleo en el mar de Áncash

Chimbote en Línea. - El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, y sus homólogos de Casma y Huarmey, Luis Alarcón Llana, y Elmer Dueñas Espíritu, respectivamente, ratificaron su rechazo los Decretos Supremos 016-2020 y 017-2020 emitidos por el Gobierno Central, que autoriza la exploración y explotación de petróleo en el mar, frente a las costas de Áncash.

Los burgomaestres firmaron un acta en rechazo a dichos decretos, debido a su incompatibilidad con la pesca industrial, artesanal y a la acuicultura; además de poner en riesgo los recursos marinos para el consumo humano directo y por ende la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.

“Tenemos que hacer una sola fuerza y en una sola convicción. Me parece algo extraño que mientras estamos preocupados por personas que se encuentran enfermos con la pandemia salga a la luz esto, eso nos llama la atención.  Es importante el desarrollo económico, pero cuando se pone en riesgo a nuestro mar y a las familias que por años viven de esto, le diremos no. Lo que sí queremos es que el Gobierno nos dé la posibilidad de presentar proyectos a beneficio del sector”, expresó, el alcalde del Santa.

Las autoridades también mostraron su solidaridad con los pescadores artesanales, por ser los más afectados con las normas que emitió el Ejecutivo, lo que traería consigo la desocupación en el sector. En ese sentido acordaron solicitar una entrevista con el presidente de la república, Martín Vizcarra con la finalidad de transmitir la posición de las tres provincias, en contra de los decretos aprobados. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar