Áncash ocupa último lugar en inversión a nivel de gobiernos regionales

Chimbote en Línea.-.- De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas respecto al primer trimestre del presente año, el Gobierno Regional de Ancash (GRA) sólo invirtió  el 2.3% de su presupuesto de inversión, con lo cual se ubica en el último lugar de ejecución a nivel de los Gobiernos Regionales del Perú.

Según el proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM) para este año el gobierno de Áncash ha planeado invertir unos 111 millones 900 mil 996 nuevos soles en  proyectos de inversión pública, pero a marzo sólo invirtió  2 millones 578 mil 692 nuevos soles, de esta manera obtuvo la inversión más baja respecto a otros gobiernos regionales del país.

La mayor proporción de la inversión registrada en este periodo se destinó a los sectores de Educación y planeamiento, gestión y reserva de contingencia.

El proyecto del sector Educación “Construcción de la infraestructura de la institucción educativa Nº 86751 San Pedro de Huarca -provincia de Yungay - departamento de Áncash” y en planeamiento, gestión y reserva de contingencia, “Gestión y administración” son los que cuentan con mayor inversión, 606 mil 660 nuevos soles y 744 mil 908 nuevos soles respectivamente.  

El Gobierno Regional de Ayacucho y la Libertad son los que lideran la inversiones, el primero gastó 72 millones 739 mil 47 nuevos soles, de 243 millones 844 mil 530 nuevos soles, y el segundo, 121 millones 461 mil 373 nuevos soles de 461millones 540 mil 244 nuevos soles.

Cierran este Ranking los gobiernos regionales de Pasco y Ancash, al invertir menos del 4% de sus presupuestos. En el caso de Pasco, su inversión llego a 5 millones 932 mil 912 nuevos soles de 150 millones 261 mil 46 nuevos soles programados para este año.

Cabe mencionar que el programa de inversiones del Gobierno Regional de Ancash, está siendo financiado primordialmente con canon minero.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país.

Comentarios

Comentar