Destituyen de sus funciones a tres integrantes del directorio de Chinecas

Chimbote en Línea.- Tras haberse dado a conocer que a través de una conciliación la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash (GRA) aceptó pagar 1 millón 550 mil nuevos soles al consorcio Roca Fuerte, un día antes de la audiencia de vista la causa programada por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, tres integrantes del directorio del Proyecto Especial Chinecas fueron destituidos de sus funciones.

A través de la resolución N° 316 del GRA fueron retirados de sus cargo el hasta ayer presidente del directorio, Juan Chuíz Villanueva y otros dos integrantes, Luis Días Padilla y Jorge Espinoza.

Ayer fue entregado a los medios de comunicación el acta de conciliación N° 162–2015, con fecha 13 de abril, donde el gobierno regional autoriza a la Primera Sala Civil de la Corte del Santa, cancelar a Roca Fuerte un millón 500 mil soles como parte de la garantía que dejó Chinecas al momento que Roca Fuerte entabló la demanda.

A través de la Resolución Ejecutiva N° 309–2015 firmada por el encargado presidente regional, Enrique Vargas Barrenechea se le comunica a la Procuraduría del GRA sobre la invitación del consorcio para conciliar y lo autoriza a asistir a la misma.

Lo curioso es que este acuerdo de conciliación fue firmado el pasado 13 de abril, es decir un día antes de la audiencia de vista la causa programada por la Sal Civil de la Corte del Santa.

Ante esta situación Chuíz Villanueva dijo sentirse indignado y sorprendido con disposición de cese dispuesto por el presidente regional, Enrique Vargas. Espero que no sea un acto de represalia por haber cuestionado las irregularidades que se estaba dando en el proyecto irrigador.

“He cumplido con mi labor y los acuerdos importantes que se hizo en el directorio. Debo saludar el trabajo de los representantes del Ministerio de Agricultura y de la junta de usuarios. Lo lamentable es que hayan podido conciliar sabiendo que estamos ganando y si esa era la intensión, ahí están los encargados de la OCI, ellos podían conciliar y no un procurador que desconoce el proceso”, sostuvo.

El exintegrante del directorio de Chinecas pidió que se evite en cancelar dicho monto a favor del consorcio Roca Fuerte quien realizó trabajos durante la gestión del hoy encarcelado expresidente regional, César Álvarez Aguilar.

“A mí me buscaron el año pasado para conciliar y les dije que no, porque el proceso estaba a nuestro favor, ahora es muy sospechoso que hayan dejado un escrito un día después de la diligencia programada. Habrá que preguntarles a ellos que es lo que ocurrió o es que nos quieren agarrar de cholitos”, finalizó.

Cabe mencionar que los destituidos integrantes del directorio serán remplazados por Franklin Norabuena Giraldo, Wilder Aguilar Ciriaco y Jessica Quinteros.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar