Fiscalía de Áncash allana viviendas de alcaldes, funcionarios y empresarios de Ocros

Chimbote en Línea. - El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash, a cargo de la fiscal provincial Ruth Gonzales Huamán, en trabajo conjunto con la Dirección Contra la Corrupción de Huaraz y Lima Norte allanaron viviendas en la provincia de Ocros, Barranca y Huaraz.

El registro se realizó en los inmuebles del alcalde provincial de Ocros, Ernesto Tony Salinas Castillo; de la presidenta del Comité de Selección, Evelyn Alejos Valenzuela; de la Primer miembro titular - Responsable de la Oficina de Desarrollo Urbano y Rural, Tania Rosario Bonifacio; de la Segundo miembro titular - analista en contrataciones, Cinthia Gutiérrez Sánchez; Guido Espinoza Mariano, representante del Consorcio Mariano; y Everlyn Evangelista Reyes, representante del consorcio Ocros, a quienes se les acusa del presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Ocros.

Durante el operativo en simultáneo se incautó una serie de documentos, comprobantes y otros con la finalidad de continuar con las investigaciones de las presuntas irregularidades en la entrega de buena pro de dos obras de mantenimiento de caminos rurales valorizadas en S/. 2 401 659.78.

Según la representante del Ministerio Público, el comité de selección conformado por los imputados Evelyn Alejos Valenzuela, Tania Rosario Bonifacio, Cinthia Gutiérrez Sánchez, no admitieron ofertas de postores que cumplieron con los requisitos obligatorios, habiéndose otorgado la buena pro en dos procedimientos de selección a consorcios integrados por las mismas empresas (Consorcio Mariano y Consorcio Ocros), cuya oferta económica fue mayor, gestionando la suscripción del contrato pese al incumplimiento en la presentación de la documentación requerida, afectando la igualdad de trato, competencia, eficiencia y eficacia e integridad que rigen las contrataciones del Estado, además de limitar a la entidad de contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia mayor de costo equivalente a S/ 433 002.98).

La tesis fiscal apunta a que la presidenta del Comité de Selección Evelyn Alejos Valenzuela guardaría una amistad con el empresario Guido Mariano, incluso desde antes del proceso de licitación, lo cual significaría una concertación a fin de favorecer a su empresa, con la ejecución de una de las obras. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar