Sentencian a cuatro años de prisión suspendida a director regional de Transportes de Áncash

Chimbote en Línea..- La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ancash sentenció a Moisés Ricardo Romero Gonzáles, actual Director Regional de Transportes y Comunicaciones,  a la pena privativa de libertad de cuatro años suspendida a tres años con reglas de conducta y a la inhabilitación para ejercer cualquier función pública por tres años.

La decisión se dio por mayoría y con el sorpresivo voto discordante del vocal Róger Castro quien opinó por la absolución del funcionario regional de los cargos que se le imputan.

Además, también se fijó el pago de una reparación civil a favor del Estado por los presuntos delitos de peculado agravado y colusión en agravio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según el Expediente Nº 00932-2007, la denuncia se sustenta en la adquisición de 920 galones de combustible a la empresa Servicentro Huaraz, para la obra de rehabilitación de una carretera vecinal en el distrito de Chaccho en la provincia de Antonio Raimondi por más de nueve mil nuevos soles, cuando Ricardo Romero Gonzáles se desempeñaba como administrador de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Dicha disposición se encuentra enmarcada en el artículo 36 del Código Penal numeral 2 que dice: “La inhabilitación produce Incapacidad e impedimento para obtener, cargo, empleo o comisión de carácter público”, prácticamente a la fecha el funcionario está inhabilitado de ejercer el cargo de Director Regional de Transportes y Comunicaciones de la región Ancash.

Además esta imposibilidad de ejercer el cargo, designado por el presidente regional de Ancash, Zenón Ayala López, se sustenta en el Acuerdo Plenario Nº 10-2009/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia que señala en el último párrafo del acápite B del fundamento 8 que dice: “…no hace falta esperar la firmeza de la sentencia condenatoria que la imponga para comenzar a ejecutar la pena de inhabilitación. El sistema que para esta clase de pena sigue el Código de Procedimientos Penales, ante la interposición de un recurso, es el de la ejecución provisional”.

Sin embargo, pese a que la Fiscal Anticorrupción, Rosmery Quiroz Cornejo,  solicitó ocho años de prisión para el ex administrador y hoy Director Regional de Transportes y Comunicaciones, llamó poderosamente la atención el controvertido voto discordante del vocal de dicha sala Róger Castro, quien en minoría solicitó absolver de toda imputación a Ricardo Romero Gonzáles y a Oscar Enrique Camones Romero, representante de Servicentro Huaraz.

Ante esta situación, el gerente del gobierno regional de Ancash, Nicanor Figueroa Rosario dijo estar a la espera de la notificación de la sentencia y que se espera que en las próximas horas el presidente regional Zenón Ayala López determine la remoción en el cargo del indicado funcionario, en cumplimiento del mandato judicial. (Fuente: Huaraz en Línea)

 

 

Comentarios

Comentar