Santa: Alcalde pide construcción de defensas para evitar desbordes del río

Chimbote en Línea (Regionales).- El alcalde del distrito de Santa, Oscar Velarde Ishikawa, advirtió hoy que los meses de febrero y marzo son de peligro porque el caudal del río Santa podría superar los 800 metros cúbicos por segundo y podría causar serios estragos en su jurisdicción.

Dijo que la inundación del río Santa podría arrasar 5 mil hectáreas de cultivo, inundar ocho centros poblados, incluso las aguas podrían llegar hasta la plaza de armas de su distrito.

Por lo tanto pidió que con urgencia empiece a ejecutarse los trabajos de defensa ribereña en el valle santeño.

“El caudal en estos momentos está en 180 metros cúbicos por segundo, pero hace unos días superó los 280 metros cúbicos. Hoy se tiene que ejecutar los trabajos de defensa ribereña para evitar desbordes e inundaciones porque las lluvias siguen cayendo con fuerza en la sierra de la región y es un hecho que el caudal va a incrementarse y superar los 800 metros cúbicos”, declaró.

Velarde hizo un llamado al Gobierno Regional de Áncash y al Gobierno Central para que ejecuten dichos trabajos de prevención.

“Para la defensa ribereña se requiere de por lo menos 70 millones de soles y el municipio no tiene presupuesto por eso estamos pidiendo a la región y al Gobierno Central que nos apoyen, porque Agricultura ha realizado algunos trabajos y ha invertido 800 mil soles, pero no es suficiente”, indicó.(Texto y foto Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar