Diresa Áncash sensibilizará a la población en el Día de la Lucha contra la Hipertensión

Chimbote en Línea.- Solo una de cada cinco personas con hipertensión consigue mantener su presión arterial por debajo de los parámetros normales, por este motivo la Dirección Regional de Salud (Diresa), en el Día de la Lucha Contra la Hipertensión, recomienda dar más atención al control de la hipertensión que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

En marco a este día, a realizarse el 16 de mayo, se realizará el pasacalle de sensibilización para prevenir la hipertensión, la concentración será a las 8:00 a.m. en el parque de Los Leones, mientras que en el Centro de Salud Huarupampa se hará el tamizaje de glucosa, habrá consejería nutricional, atención médica, y medida de presión arterial para toda la población que cuente con SIS de manera gratuita.

La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a más de 250 millones de personas en todo América Latina. Por este motivo el Director Regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, hace el llamado a todos los directores de los establecimientos de salud, a los profesionales de la salud y a toda la población en su conjunto a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud.

Tener la presión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año, la hipertensión arterial es conocida como el "asesino silencioso", afección sin síntomas, que afecta a cerca del 25% de los adultos y del cual todos debemos estar prevenidos.

En este día, la Diresa busca fomentar la reflexión en cuanto a la importancia de controlar los factores para mejorar el estilo de vida y prevenir la presión arterial alta, y entre estos factores tenemos los siguientes: Peso corporal y circunferencia de Cintura: manteniendo un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales; Alimentos saludables: al efectuar una dieta con buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas y evitar alimentos procesados, comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.

Otros factores de prevención son: Actividad física: que las personas se mantengan activas, en ejercicio cada día y evitar el sedentarismo; y Controles periódicos: Regularmente se debe controlar el colesterol, glucosa y presión arterial, ello es fundamental para evitar su desarrollo y descontrol. Por ello, se debe tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial ya no es normal ni saludable para el organismo.

 

Comentarios

Comentar