Experiencia de proyecto realizado en poblado de Áncash se replicaría en comunidades de Colombia

Chimbote en Línea.- Una delegación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia visitará a cinco hogares usuarios de Haku Wiñay en el Centro Poblado de Lluichocolpán, distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Ancash, con el propósito de recoger  las experiencias del proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales  de Foncodes.

Según se informó luego de esta visita los representantes del DPS  evaluarían la posibilidad de replicar este tipo de programa en las comunidades de su país para mejorar la economía y el nivel de vida de su población.

La delegación se desplazarán hasta esta zona de Áncash, para observar la implementación de tecnologías básicas de los componentes: fortalecimiento del sistema de producción familiar (riego tecnificado por aspersión, cultivo de hortalizas a campo abierto, cultivo de pastos asociados, preparación de biol y compost y crianza de cuyes); mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas y agua segura) del proyecto Haku Wiñay.

Esta visita se da en función de un acuerdo institucional suscrito el año pasado en la ciudad de Cartagena entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú, para desarrollar acciones y tareas de cooperación técnica orientado a la lucha contra la pobreza, el desarrollo de las comunidades y la inclusión social con miras a conocer, aprender, promover y compartir conocimientos y mejores prácticas y experiencias de cada país, a fin de lograr conjuntamente mejorar el nivel de vida de las poblaciones en estado de pobreza y vulnerabilidad.

La delegación colombiana, en el Centro Poblado de Lluichocolpán, dialogará y recogerá experiencias de los usuarios y yachachiq en la implementación y ejecución del proyecto Haku Wiñay. Allí se viene implementado riego tecnificado por aspersión, cultivo de hortalizas a campo abierto, cultivo de pastos asociados, preparación de biol y compost y Crianza de animales menores.
En el componente mejora de la vivienda saludable, observarán la instalación de cocinas mejoradas, agua segura, distribución y ordenamiento de los espacios del hogar, y el manejo de residuos sólidos.

Asimismo observarán los avances en sus negocios rurales inclusivos: elaboración y comercialización de helados, crianza de cuyes, expendio de comidas, invernadero para hortalizas con sistema de riego tecnificado y otros. (Con datos de nota de prensa)
 

Comentarios

Comentar