Cabana: adolescente con discapacidad recibió pensión de programa “Contigo”

Chimbote en Línea.- La señora Melanía Córdova, madre de la adolescente Flor de Azucena (17), se convirtió en la primera usuaria del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza  “Contigo”, en la provincia de Pallasca.

“Gracias al programa por su apoyo, estoy contenta de recibir el dinero para las terapias de mi hija, nos va a servir mucho. Mi hija no puede caminar desde que nació y tampoco puede mover sus piernas”, expresó Melanía Córdova a la salida del Banco de la Nación en Cabana.

Melanía y su familia viven en el paraje de Pasacalda, distrito de Cabana, en una casa de abobe, levantada en una ladera; no cuentan con agua potable ni desagüe y su precaria situación económica no les permite atender adecuadamente a Flor de Azucena. 

“La señora Melania ha cobrado por primera vez la pensión que otorga el programa Contigo, es un programa que en Ancash recién ha ingresado con la finalidad de entregar una pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema. Una de las primeras usuarias en la provincia de Pallasca es Flor de Azucena que tiene una discapacidad severa”, señaló la jefa de programas sociales, Natalí Alegre Torrejón, funcionaria municipal encargada de canalizar el apoyo.

Refirió que para ser beneficiado de este programa se debe acreditar padecer una discapacidad severa certificada, no recibir ingreso o pensión del sector público o privado y encontrarse en situación de pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

“La pensión es de 300 soles cada dos meses y en esta oportunidad Melania ha cobrado 900 soles porque tiene pensiones acumuladas. En el mes de diciembre, el programa nos ha comunicado que la niña es usuaria y mientras hemos hecho las gestiones para que su mamá haga efectivo las tres pensiones”, precisó.

Aclaró que la pensión que otorga el Estado es exclusivamente para la persona con discapacidad a fin de darle una mejor calidad de vida a nivel de alimentación, vestido, educación y salud; gastos que serán debidamente sustentados y supervisados por el programa.

Comentarios

Comentar