Se realizó reunión multisectorial de prevención ante un eventual fenómeno de El Niño

Chimbote en Línea.- Los representantes de las Juntas de Usuarios de Agua Santa, Irchim y Nepeña, la Gobernación Provincial del Santa, entre otras instituciones vienen sumando esfuerzos para promover acciones de prevención frente a  posibles inundaciones ante un eventual Fenómeno El Niño.

Por ello se llevó a cabo una reunión de coordinación interinstitucional, promovida por la Administración Local del Agua (ALA) de la jurisdicción de los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña.

Según se dio a conocer en dicha reunión, el río Santa, en lo que va del año, ha reportado un caudal máximo de 836 m3/seg., destruyendo cultivos y afectando a la población de Suchiman y Vinzos. Mientras el río Lacramarca, por encontrarse colmatado y sin obras de protección, en una gran avenida podría afectar no únicamente a los comercio locales cercanos, sino hasta las viviendas de la ciudad de Chimbote.

Es por ello que, en esta cita los asistentes acordaron realizar el trabajo topográfico requerido para la elaboración de los perfiles técnicos de las obras de protección, descolmatación y encausamiento en los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña.

Por su parte la teniente Gobernadora de Los Chimus, Rosa Rodríguez Huamanchumo, manifestó que su zona es una de las más afectadas cuando el río Nepeña desborda, poniendo en riesgo a 250 familias, por lo que se comprometió a hacer seguimiento a los expedientes y estudios de pre-inversión sobre obras de prevención que cuenten con códigos SNIP.

La ALA de Santa, Lacramarca y Nepeña  está coordinando con las municipalidades correspondientes, motivando su participación activa en las acciones de prevención en su rol de Defensa Civil.

Mientras que la gobernadora provincial del Santa, Yolanda Lara Cortez, manifestó su interés en que las autoridades municipales y regionales realicen las acciones de prevención necesarias con la finalidad de prevenir los daños generados por los efectos de un Fenómeno El Niño. (Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar