Pallasca: ministra de Justicia coordinó acciones para superar daños provocados por huaicos

Chimbote en Línea.- La ministra María Soledad Pérez Tello inspeccionó en la provincia de Pallasca los daños causados por huaicos y estudió con los alcaldes respuestas para superar esta situación.

Las autoridades verificaron la situación de emergencia en la carretera Pallasca-Shindol, distrito de Pampas. Los deslizamientos afectaron 700 metros de la vía y aislaron a miles de pobladores, destruyeron cultivos, canales de irrigación, puentes y caminos de herradura.

La ministra y los alcaldes de los distritos afectados de Conchucos, Pampas, Cabana y Pallasca evaluaron las consecuencias del desborde. En breve maquinaria pesada empezará a trabajar para recuperar el acceso.

El estado de la carretera en el sector de Tauca impide el paso hacia el distrito de Pampas y al distrito de Mollepata, en La Libertad. Las comunidades ubicadas en este margen se encuentran aisladas desde hace una semana.

2 mil metros de canales de regadío fueron afectados seriamente, provocando pérdidas a los pequeños agricultores. La Institución Educativa Agropecuaria N° 47, el centro de salud de Pallasca y otras entidades también quedaron inhabilitadas.

La ministra llegó a Pallasca en helicóptero de las Fuerzas Armadas y recibió el reporte de daños del alcalde provincial Manuel Hidalgo, el alcalde distrital Nicolás Risco y autoridades de regionales y de Defensa Civil.

Esta información será elevada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para la toma de decisiones integrales de manera rápida y organizada. 

Las acciones que emprende el sector Justicia y Derechos Humanos frente a la emergencia por desastres en la región priorizan la vida, restablecimiento progresivo de vías y servicios básicos, distribución de ayuda humanitaria por vía terrestre y puentes aéreos. (NP)

Comentarios

Comentar