Tradicionales fiestas de carnavales en Huaylas

Chimbotenlinea.com (Fuente RPP).- Febrero no solo es el mes del amor, sino también de los carnavales; y en nuestro país cada ciudad lo celebra de diferente manera. La provincia de Huaylas, en la región Áncash, no es la excepción, aquí también se vive el carnaval, mejor dicho el carnaval huaylino, el cual forma parte de sus enraizadas costumbres.

(Foto cortesía RPP)

 

“En esta fiesta nosotros trabajamos la identidad cultural, a través de danzas costumbristas, vestimentas y concursos auténticos en los que participa la comunidad organizada”, refiere el alcalde de Huaylas, Fidel Broncano Vásquez.

La elección de la Shumac Shipash

El carnaval huaylino se inicia este sábado nada menos que con la elección de la Shumac Shipash, que quiere decir reina del carnaval, justamente en la víspera de la celebración del 191 aniversario de la creación política de Huaylas como provincia.

El burgomaestre expresa que durante 14 días, la población y los visitantes podrán disfrutar de una fiesta de colores, música y diversión, la cual tiene como objetivo rescatar la tradición de los carnavales como parte de un proyecto turístico.

La premiación del burro más burro en el ashnucross

Sin lugar a dudas uno de los concursos que llamará la atención y llenará de emoción a la población será la ashnucross, es decir la carrera de burros que se realizará en la plaza de armas de la ciudad y contará con la participación de más de una veintena de asnos con sus respectivos jinetes; sean niños, jóvenes o adultos.
En esta competencia no solo se premiará al primer lugar con un incentivo económico y varios obsequios, sino que el burro más burro se hará acreedor a una carga de alfalfa por llegar último.

También está la competencia de wawas y guanacos, a través de la cual los panaderos, artesanales o no, y las familias que lo deseen elaborarán diferentes figuras o expresiones populares en masa de pan, para lo cual la municipalidad les obsequiará un quintal de harina a todos los competidores.

Y como no podía faltar, los jóvenes participarán en el concurso de versos sobre los carnavales, pues según el alcalde Fidel Broncano, en Huaylas se cultiva mucho la literatura juvenil, pues algunos de ellos ya han publicado sus libros.

El infaltable cortamonte y el rachi cóndor

Sin embargo, el momento más esperado por todos es el rompecalle huaylino, donde nadie se salva de la guerra del agua y todos participan en el cortamonte tradicional al compás de tradicionales piezas musicales.

También está el rachi cóndor, que es una costumbre muy antigua, la cual consiste en colgar un cóndor de fantasía en un enorme arco junto a diferentes obsequios, disponibles para los jinetes que a caballo, haciendo destrezas, se apoderan de las cosas y destrozan al animal.

Como verán hay de todo para disfrutar del carnaval huaylino, el mismo que ha recobrado su verdadero valor hace cinco años y tiene la finalidad de hacer que cada vez sean más las personas que puedan disfrutarlo. (Por Yanet Reyes)