Samanco: Imarpe realizará examen de sedimentación de fondo marino

Chimbotenlinea.com (Lindberg Cruzado).- La viceministra de Ambiente, Vanessa Vereau, llegará Samanco este 11 de mayo para recoger las denuncias de sus autoridades y de la misma población sobre la grave contaminación de su bahía provocada por dos fábricas pesqueras y siete empresas maricultoras.

 El alcalde de este distrito, Carlos Meléndez Bismarck, informó también que con financiamiento de su municipio el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizará un examen de sedimentación del fondo marino para que se conozca el grado de contaminación de la bahía.
 
“A través de la comisión de salud y medio ambiente del Congreso se ha logrado que la viceministra de Ambiente, Vanessa Vereau, visite nuestra caleta y recoja en el lugar de los hechos las denuncias de contaminación. Con el estudio del Imarpe se confirmará quiénes son los que más afectan la bahía, si son las empresas pesqueras o las maricultoras”, mencionó.
 
Carlos Meléndez informó que en su bahía operan las fábricas pesqueras Tasa y Diamante, así como siete maricultoras, las principales Pacífico, Hayduk y Cutimarine. Dijo que las empresas que se dedican al cultivo y a la extracción de conchas de abanico producen diariamente entre 15 y 16 toneladas, de las cuales el 70 por ciento son arrojados en el fondo marino.
 
“Las maricultoras son las que más daño hacen a nuestro ecosistema. Arrojan sus residuos en el mar y en pozas que han improvisado en zonas cercanas a la bahía, por eso creemos que es importante recoger los estudios del Imarpe para con base científica ordenemos las cosas y no permitamos que por causas de la contaminación estemos matando la bahía”, añadió.
 
Cabe indicar que la población de Samanco, en su mayoría depende de la actividad pesquera, sobretodo artesanal, sin embargo debido a la contaminación los recursos hidrobiológicos están emigrando a otras zonas del litoral.