Río Santa iniciará camino hacia recuperación de calidad de sus aguas

rio santa(Huaraz) Hoy será lanzado el proyecto de recuperación de la calidad de las aguas del río Santa, en el que participarán los gobiernos regionales de Áncash y La Libertad, y los actores de la cuenca que recorre más de 300 kilómetros, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Administradora Local del Agua de Huaraz, Milagros Callupe, indicó que será un día decisivo para todos los peruanos que hacen uso de las aguas del Santa, pues se dará a conocer el proyecto y el compromiso de la ANA y de todos los actores para la formación de la comisión multisectorial de esta cuenca.

“La comisión multisectorial permitirá que todos nos unamos para devolverle a esta fuente natural su vitalidad y lograr que en futuro no muy lejano se pueda disfrutar de sus aguas limpias y saludables”, destacó.

Agregó que gracias a las gestiones de la ANA se ha logrado convocar el apoyo del gobierno coreano, cuyo ministro de la Oficina de Recuperación de Ríos firmó hace unos días un convenio de cooperación para acompañar a Perú en el trabajo técnico de recuperación de afluentes, el que se iniciará con el río Rímac.

“En mayo pasado lanzamos esta misma iniciativa para la cuenca principal de Lima y hasta el momento estamos recibiendo mucha atención de parte de diversas instituciones que se están sumando a este trabajo multisectorial e integrado”, señaló.

Dijo que para la reunión de este viernes se está convocado en Huaraz a todos los actores que integran esta cuenca, como son los gobiernos regionales de Áncash y La Libertad, municipios, instituciones públicas de los diversos sectores.

También organizaciones de usuarios como las juntas de usuarios y comités de regantes, organizaciones de usuarios no agrarios, empresa privada, proyectos especiales y otros.
 
Todos ellos se ubican a lo largo de los más de 300 kilómetros que recorren las aguas del Santa  desde la naciente en Aguascocha hasta su desembocadura en el océano Pacífico.

La ANA continuará promoviendo este trabajo en otras cuencas del país como la del Chili, en Arequipa, y próximamente la del Urubamba-Vilcanota, en Cusco. (Fuente: Andina)