Quillo: Niños asisten al colegio llevando loncheras nutritivas

lonchera de quilloSon preparadas por sus madres que han recibido capacitación en programas sociales

Chimbotenlinea.com (Redacción Central)Noventa madres del distrito de  Quillo, usuarias del Programa Juntos en la provincia de Yungay, empezaron a preparar loncheras nutritivas para que sus hijos las consuman cuando asisten al colegio, poniendo en práctica la capacitación que recibieron.

Cooordinadores del programa dan a conocer en nota de prensa que para lograr estos resultados, primero se organizaron los talleres dirigidos a las pobladoras de las localidades de Quillo, Huacuy y San Roque, en coordinación con el equipo profesional del Centro de Salud de Quillo. La capacitación incluyó el uso de material y estrategias didácticas para sensibilizar sobre la importancia de las loncheras escolares en la alimentación y nutrición de sus menores.

Estas madres de Quillo han desarrollado hábitos saludables de cómo preparar cada mañana el mejor alimento para sus hijos, utilizando productos de la zona cultivados por ellas mismas en sus biohuertos familiares.

Las madres tienen presente, en primer lugar, que deben darle a sus niños la energía y los nutrientes indispensables para su organismo. De ninguna manera sirve para reemplazar las comidas principales como el desayuno o el almuerzo, pero son sumamente importantes ya que los escolares están en constante actividad intelectual y necesitan energía varias veces al día, en pequeñas proporciones con alimentos que les gusten.

Se informó  que de 200 niños que estudian en el jardín y en la Institución Educativa “Ricardo Palma” acuden a clases con sus loncheras nutritivas. Esta iniciativa ha sido bien recogida por los responsables del Centro de Salud, quienes en coordinación con los representantes del Programa Juntos, están promoviendo un concurso de loncheras para premiar a las mejores presentaciones.
 

La preocupación es mayor debido a que los índices de desnutrición crónica infantil en el distrito de Quillo son altos.

En el 2005, según estudios de las Naciones Unidas (PNUD,) Quillo fue considerado como “el distrito más pobres del Perú”, motivo por el cual los programas sociales del Estado y los organismos no gubernamentales han priorizado su intervención institucional.