Población de Rinconada exige retiro de antena de Telefónica del Perú

antena telefnicaMunicipio multaría a transnacional

Chimbotenlinea.com (Por Oscar Chávez).- Temor y malestar en la población de Rinconada que exige a la Municipalidad Distrital de Santa (MDS) el inmediato retiro de una antena de telefonía celular que la Empresa Telefónica del Perú (TdP-Movistar Móvil) ha levantado en la zona urbana de la localidad santeña sin la autorización correspondiente.

Un gran número de pobladores hicieron sentir su protesta debido a que Movistar Móvil ha levantado un antena de telefonía celular dentro de la zona urbana, a ésta le ha construido un cerco perimétrico de aproximadamente 40 metros lineales por cada uno de sus cuatros lados, haciendo que prácticamente se vea como un fortín.

Ante tal situación se constituyeron en el lugar la fiscalía de prevención del delito, representada por el fiscal augusto Chiy Arias, la teniente gobernadora de la localidad, Victoria De la Cruz Castillo, el asesor legal de la MPD, Marco Sánchez Ponte y representantes del vecindario afectado, quienes hicieron la constatación de las obras en el lugar.

“Aquí hay diferentes infracciones cometidas por la Empresa Movistar Móviles, puesto que hay edificado su antena a pesar que la MDS les negó el permiso de la misma; agravando el caso porque han construido un cerco perimétrico con material noble sin la licencia de construcción pertinente. Por tanto, aquí se seguirá el proceso correspondiente; pero, puedo adelantar que lo que procede es la multa y la demolición de esta obra” especificó Marco Sánchez.

La población aduce que la instalación de este tipo de infraestructuras podría generar en un plazo determinado severas complicaciones a la salud, como por ejemplo la sobreexposición de este tipo de irradiaciones conllevaría a adquirir cáncer, y otro tipo de afecciones.

El 9 de diciembre de 2010, un memorial remitido a la MDS por parte de 200 firmantes que son pobladores de Rinconada, solicitaron a la comuna intervenga para detener y obligar al retiro de la Antena de Telefónica. El 12 de noviembre de 2010, TdP quiso ampararse en el silencio administrativo, pero no procedió porque la MDS declaró improcedente la solicitud de TdP con el Expediente Administrativo 3569-2010-MDS.

Finalmente, con fecha 27 de enero de 2011, con la Resolución de Alcaldía Nº057-2011-MDS resuelve que “en forma inmediata proceda a retirar los equipos y desmontar la antena” caso contrario se utilizará el modo forzoso: Multa y Demolición.