Plantean creación de "regiones piloto" como paso previo a macrorregiones

(Andina) La creación de regiones piloto que permitan orientar un mejor proceso de descentralización con miras a crear las macrorregiones en el país, planteó hoy el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon. Dijo que la propuesta gubernamental de crear cinco macrorregiones representa una tarea ardua, y se tendrá que trabajar en la búsqueda de consensos sobre la unión de departamentos con características geográficas, económicas, productivas y sociales afines.

“Considero que primero deben formarse dos o tres regiones piloto y en función de ello pensar en las macrorregiones”, opinó.

Sostuvo que las regiones piloto que podrían crearse a futuro deben surgir de la unión de Moquegua-Tacna; Áncash-Huánuco-Ucayali; Cajamarca-Lambayeque-Amazonas; y Piura-Tumbes.

Sostuvo que al establecerse tres regiones piloto se podrá analizar e implementar mejor ese proceso, a fin de establecer unidades de gobierno más sólidas y eficientes.

El Ejecutivo estudia la creación de cinco macrorregiones que sean autosuficientes económica, política y socialmente; aunque primero se debe tener "el consentimiento de todos los pueblos”, adelantó hace varios días el presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

El Gobierno considera que la descentralización es una política de Estado que fortalece la unidad del país, al democratizar el poder y potenciar diversas zonas del territorio nacional.