PerúPetro promueve explotación de hidrocarburos entre Casma y Coischco

Pero hay clara oposición de Natura y Sindicato de Pescadores

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- La pretensión de la empresa petrolera al promover la explotación de hidrocarburos en el litoral de la costa peruana comprendido en el Lote Z- 59, a una distancia de 30 millas mar adentro desde el distrito de Coishco hasta la provincia de Casma, fue puesta en evidencia hoy en el marco de un seminario de información promovido por la propia empresa.

(Foto Cintia Cabrera)

En mérito a la ley de Consulta Previa que aplicada a nuestra realidad corresponde a la Participación Ciudadana, la empresa petrolera PeruPetro realizó el primer conversatorio con la sociedad civil con la finalidad de informar y mantener un diálogo entre ambas partes. La clara oposición la muestran el instituto Natura que impulsa la generación de energía a través de otras modalidades como la energía solar, y el Sindicato de Pescadores que ven una seria preocupación en estos negocios que pueden afectar la biodiversidad marina.

El gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de la referida empresa, José Herrera Campoblanco, indicó que se ha descubierto esta zona donde podría existir potencial de hidrocarburos, es cierto que nada esta dicho, pero en Piura se han hallado yacimientos de estos minerales.

Claro está que la población se opone a  todo posible atropello que la empresa genere al medio ambiente, para ello esta empresa planea realizar 3 reuniones con la sociedad civil, pescadores artesanales y organismos no gubernamentales.

“La participación ciudadana forma una parte fundamental del proceso ya que si ellos no aceptan la incursión de la empresa en estas extracciones simplemente el proceso no se hace; pero hay que tener en cuenta que la oposición no la hacen sólo los pescadores sino demás técnicos de la sociedad y cada oposición tiene que ser debidamente sustentada técnicamente y con bases, la empresa trabaja en función a los 30 millones de peruanos no sólo en función a Chimbote”, acotó el gerente Herrera Campoblanco.

En aproximadamente 3 meses se realizará el proceso de socialización, hoy fue la primera reunión, si es que se logra alcanzar acuerdos en esta etapa, se lanza la licitación posteriormente la empresa elegida deberá presentar los expedientes de Estudio de Ambiental, Estudios de Biodiversidad, que permitirán identificar especies, clasificarlas y hallar sus parámetros de ubicación.

En la actualidad, la empresa Savia Perú realiza estudios medioambientales de la extracción petrolera en la jurisdicción de la Bahía de Samanco.