Municipios de Pallasca encauzan río Ancos para superar aislamiento por aluvión

(Andina) Trabajadores de las municipalidades de Pallasca y de Tauca, en Áncash, trabajan desde el viernes en el encauce del río Ancos y en la construcción de un badén que permita el paso de los vehículos, a fin de superar el aislamiento de los 30,000 pobladores, se informó hoy.
Se ha movilizado hasta el sector de Quiroz, en el distrito de Santa Rosa, personal y maquinaria pesada para limpiar el lodo y las enormes rocas que arrastró el aluvión ocurrido la madrugada del miércoles en el distrito de Llapo.

En la zona, la cuadrilla de trabajadores integrada por 50 personas encauzan el río y construyen un badén provisional, de piedra y madera, para lograr el paso de vehículos pesados, varados en ambos sentidos.

La labor se ejecuta con la ayuda de dos cargadores frontales, una retroexcavadora y dos volquetes propiedad de ambos municipios.

El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, dijo que las tareas se realizan en coordinación con los alcaldes de Santa Rosa y Llapo. Sin embargo, dijo, que las maquinarias y los equipos que poseen son insuficientes para superar el aislamiento y la incomunicación.

“Con los pocos recursos y maquinaria que tenemos nos hemos unido con el alcalde distrital de Tauca para efectuar los trabajos en la zona de emergencia, hasta que se instale el nuevo puente bailey en Quiroz, que demoraría unos cinco días más, según los especialistas de Provías Nacional”, comentó.

Señaló que los trabajos concluirán en el transcurso del día, por lo que se espera que el paso vehícular sea restablecido hoy.

En tanto, agradeció al Presidente de la República, Ollanta Humala, por atender el pedido de las autoridades locales y regionales para instalar el nuevo puente bailey en Quiroz.

“Los pallasquinos estamos muy agradecidos por la atención inmediata a Pallasca y estamos seguros que con el arribo del apoyo ofrecido superaremos esta emergencia, en el menor tiempo”, expresó.

Finalmente pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el envío de maquinaria pesada para rehabilitar las carreteras que colapsaron entre los distritos de Llapo y Santa Rosa.