Ministro del Interior atendió problemática de seguridad ciudadana en Huaráz

Chimbotenlinea.com(Redacción Central).- En días pasados se realizó en Huaráz el “Primer Encuentro sobre Seguridad Ciudadana y erradicación de la violencia”, en el auditorio de la UNASAM ( Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.La audiencia fue promovida y organizada por el congresista Modesto Julca Jara en  coordinación con el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial de Huaraz .

El evento contó con la participación del Ministro del Interior Daniel Lozada Casapia; del secretario Técnico del CONASEC, Eduardo Pérez Rocha; así como del director de la XIII DIRTEPOL Huaraz, PNP Coronel Pedro Hoyos Arévalo; contando con la presencia de los Alcaldes Provinciales y Distritales, Presidentes de los Comité Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.

El parlamentario agradeció la relevante presencia del Ministro del Interior y se comprometió a seguir promoviendo este tipo de eventos de forma descentralizada, pues tiene la firme convicción de realizar un trabajo en conjunto e integrado con las autoridades y sociedad civil para erradicar la delincuencia en la región  Ancash.

EL  ministro del Interior Daniel Lozada Casapia propuso  lo siguiente:

- La delincuencia es un efecto del mercado, por lo tanto se combate a los agentes delictivos, de acuerdo a la oferta y demanda.
- Asumir el rol protagónico de manera que la ley sobre seguridad ciudadana, se traduzca en que la población, participe de manera organizada, desde la jurisdicción más pequeña a la de mayor jerarquía.
- Modificatorias a la legislación referente a Las Gobernaciones, de manera que los Gobernadores sean, los actores principales del desarrollo de sus respectivos pueblos.
- Instar al comité de seguridad ciudadana, mayor inversión de infraestructura y consecución de los planes y programas establecidos y acordados sobre seguridad ciudadana.
- Inversión en tecnología para que la policía, la fiscalía y los jueces cumplan su rol com mayor facilidad.

Los asistentes se comprometieron a:
• Lograr la paz social en la Región Ancash, Provincias, Distritos, Centros Poblados  y Comunidades Campesinas del Ámbito de la Región Ancash.
• Cumplir fehacientemente con los planes, programas y proyectos del Sistema de Seguridad Ciudadana  que permitirá luchar contra la delincuencia, criminalidad y la inseguridad ciudadana.
• Trabajar en forma coordinada y conjunta, las autoridades competentes que presiden el Consejo de Seguridad Ciudadana.
• Que la Seguridad Ciudadana transparente de esta Región, permita mayor inversión y mayor desarrollo  Y participación de los pueblos.

Finalmente, luego de múltiples intervenciones para explicar detalladamente la gravedad del problema de Inseguridad Ciudadana  en la región el titular del Ministerio del Interior respondió a  cada una de las interrogantes de manera clara y concisa .