Más de mil agricultores del valle de Nepeña en marcha de sacrificio por falta de agua

Tiene más de 4 mil hectáreas de cultivo en riesgo

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Más de mil agricultores del valle de Nepeña realizaron esta mañana una marcha de sacrificio de varios kilómetros de recorrido por la Panamericana Norte para reclamar a Chinecas que solucione el grave problema de desabastecimiento de agua que está perjudicando más de 4 mil hectáreas de cultivo, podría haber pérdidas de miles de dólares de inversión y estaría en riesgo más de 2 mil puestos de trabajo.

 (Fotos Lindberg Cruzado)

Los hombres del campo de Nepeña, San Jacinto, San José, Huambacho La Huaca, Huambacho El Arenal, Samanco, Moro, Cerro Blanco y Motocachi, se unieron en el Cruce de Samanco para de allí, a la altura del kilómetro 414 de la Carretera Panamericana Norte, marchar hacia el peaje de Besique, donde realizaron un plantón para hacer llegar su voz de protesta.

Mientras marchaban pacíficamente por la vía ocurrió un conato de bronca con los efectivos policiales que tuvieron que arrojar gas lacrimógeno para calmar los ánimos de los manifestantes. El tránsito estuvo restringido por más de dos horas en la Panamericana Norte.

El presidente de la Comisión de Regantes de Nepeña, Roberto Mendoza Vega, denunció que hace cuatro años empezó el desabastecimiento de agua, pero desde hace 40 días el problema se ha agudizado y ha puesto en peligro más de 4 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar, frutales para exportación y pan llevar.

“Chinecas solo entrega el 11 por ciento de nuestra necesidad de agua y lo hace interdiario, pero solo por cuatro horas, cuando el acuerdo es que nos abastezca diariamente las 24 horas. Para regar los cultivos necesitamos 3.25 metros cúbicos por segundo de agua, pero a las justas nos llega 1.3 metros cúbicos por segundo, por eso nuestros justos reclamos”, protestó.

Los campesinos del valle de Nepeña llegaron hasta el peaje de Besique donde existe a los costados lagunas de agua formadas por las filtraciones que ha provocado el riego indiscriminado que hacen los invasores de las tierras de Chinecas.