Más de 46 mil soles podrían ser embargados en Municipio de Coishco

marcha embargo coishco64 trabajadores del CAS en riesgo de no percibir remuneración este  mes

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).-  El Quinto Juzgado Civil Provincial ordenó el descerraje de la caja chica de la Municipalidad de Coishco a fin de cobrar la suma de 46 400 nuevos soles,  que representa el total de la deuda que esta institución mantiene con la empresa Edificaciones y Constructoras Ancash SAC por el trabajo de mantenimiento de pistas y veredas que realizó en el 2004 al pasaje denominado 12 de Enero, durante la gestión de Manuel Aldave Boyd.

Y es que cansada de más de cinco años de deudas, la empresa demandante estuvo decidida a cobrar su dinero realizando el embargo de los ingresos que recauda diariamente la Municipalidad, que ascienden a un promedio de 7 mil nuevos soles. Esta medida según la resolución emitida por el Juzgado Civil, se llevaría a cabo hasta que la comuna de Coishco pueda cumplir con el pago total de la deuda.

De efectuarse el embargo,  serían 64 trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS), los más afectados, ya que los ingresos diarios que percibe la municipalidad se utilizan para el pago de sus sueldos del mes, que oscilan entre 700 a 900 soles cada uno.

“No es posible. Nosotros queremos tener nuestro sueldo a fin de mes. Esta es una deuda que tiene la gestión anterior así que por ningún motivo vamos a permitir que se haga el descerraje de las cajas. Tenemos familia y vamos a defender nuestros pagos”, expresó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Municipalidad de Coishco, Willy Reyes Cruz.

Es así que carteles en mano, los servidores de diferentes áreas de la Municipalidad prácticamente tomaron el frontis de esta institución. Incluso uno de ellos se desnudó en señal de protesta.

No quiere plazos

Al respecto el asesor legal de la Municipalidad de Coishco, Celso Matos Colchado mencionó que con fecha 24 de noviembre esta institución hizo llegar un documento a la empresa en donde se comprometían a pagar la deuda pendiente desde el próximo mes de enero y por un plazo de seis meses.

“Nosotros estamos cargando con los pasivos que nos han dejado las gestiones anteriores y vamos a pagarlos, tenemos la intención de hacerlo, pero la empresa no quiere aceptarlo. Incluso le hemos hecho saber que estas cuotas de pago que hemos establecido desde enero, se encuentran presupuestadas para el próximo año”, explicó.

Hasta el lugar, al promediar el medio día llegaron representantes de la empresa constructora quienes al ver a los trabajadores apostados en la entrada del palacio municipal no tuvieron otra opción que seguir su rumbo, sin siquiera bajar del vehículo que los conducía.

Hasta nuestra permanencia en el lugar, el cobro de la deuda no se concretó y tampoco se tenía conocimiento si los empresarios regresarían con resguardo policial para efectuar el cobro de la misma. Mientras tanto los trabajadores, seguían firmes en su posición asegurando que por ningún motivo se efectué el embargo correspondiente.