Llapo: Rescatistas de alta montaña buscan a 3 desaparecidos

Fueron trasladados desde Huaraz en helicóptero porque provincia de Pallasca está aislada por derrumbes

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Quince rescatistas de alta montaña fueron trasladados esta mañana en helicóptero al distrito de Llapo, provincia de Pallasca, para iniciar la búsqueda de las tres personas desaparecidas por el alud que arrasó el campamento minero San Juan, dos puentes, varios tramos de la carretera y ha aislado a más de 50 mil habitantes.

El alcalde de Llapo, Ananías Camacho Alva, ha pedido el apoyo de las autoridades regionales y del Gobierno Central porque son tres poblados que se encuentran en emergencia, sin alimentos, sin agua, sin energía eléctrica. Todo ha colapsado.

“Santa Rosa, Miraflores y El Porvenir son los más afectados por el alud, no hay servicios de agua, desagüe, luz, faltan alimentos y atención médica para los pobladores. Las lluvias torrenciales continúan y la emergencia está latente”, declaró.

El derrumbe ha destruido en estos poblados 12 viviendas, canales de regadío y cientos de hectáreas de cultivo.

El alcalde de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso, y el consejero regional Martín Espinal se han trasladado a Lima para pedir a la misma Presidencia del Consejo de Ministros que atiendan la emergencia en su provincia que ha quedado aislada en Ancash.

“Son 11 distritos aislados, el puente Quiroz está destruido y nadie puede pasar. Lo que pedimos es que se declare en emergencia nuestra provincia para que el Gobierno Regional de Ancash pueda invertir dinero del canon minero para la reconstrucción de carreteras, puentes y rehabilitación de caminos”, mencionó Risco Orbegoso.

Esta mañana otro grupo de brigadistas de Defensa Civil de Chimbote y la Subregión Pacífico se trasladó al distrito de Llapo llevando ayuda de carpas, camas, colchones, alimentos no perecibles, agua y medicinas para atender a los damnificados.

Los vehículos solo están llegando hasta el kilómetro 92 de la carretera de penetración Chimbote – Pallasca, hasta el puente Quiroz que ha sido destruido por el alud. Este lugar se encuentra a dos horas y media de Chimbote, de allí a Llapo son tres horas más de camino.