Guadalupito: 80 trabajadores de empresa salinera denuncian que son explotados

Viven en condiciones infrahumanas en campamento y encima no reciben ningún tipo de beneficios laborales

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Desde ayer ochenta trabajadores de la empresa salinera El Ferrol, ubicada en el distrito de Guadalupito, acatan una huelga general indefinida por los abusos de sus empleadores.
(Fotos Lindberg Cruzado)

Atrincherados en el campamento instalado a la altura del kilómetro 459 de la Carretera Panamericana Norte, en el sector conocido como Campo Nuevo en Guadalupito, reclamaron la intervención de las autoridades de la Dirección Regional de Trabajo de Trujillo.

Cansados de ser atropellados en sus derechos laborales pidieron a la empresa salinera que atienda sus demandas. Contaron que no tienen vacaciones, ni seguro social, CTS, menos gratificaciones y utilidades.

Viven en condiciones infrahumanas, en ranchos de esteras, duermen algunos sobre la tierra y otros en colchones completamente sucios y lleno de pulgas.

El dirigente de los trabajadores, Ismael Abanto Ruiz, denunció que laboran diez horas diarias y apenas reciben 25 soles por jornal. Les pagan sin boletas, por eso piden un aumento de salarios.

“Las autoridades de Trabajo deben intervenir, no es justo que vivamos en condiciones infrahumanas en este campamento, sin agua, sin luz y desagüe. En esta situación laboramos desde hace más de 10 años, pero ya es tiempo que se nos pague lo justo”, protestó.

Ismael Abanto señaló que la empresa El Ferrol procesa diariamente 20 toneladas de sal y que económicamente está bien; “pero los trabajadores somos mal pagados, explotados y hasta humillados, por eso seguiremos en pie de lucha hasta que se nos reconozca nuestros derechos”, añadió.