GRA destina S/.12 millones para atender a damnificados por desastres

Diez provincias ancashinas fueron declaradas en emergencia por lluvias


Chimbotenlinea.com (Redacción Central). -El Gobierno Regional de Ancash (GRA) ha destinado un presupuesto preventivo de 12 millones de nuevos soles para atender a miles de damnificados y afectados por los desastres naturales que vienen ocurriendo en esta parte del país por la caída de lluvias torrenciales.

Parte de este dinero es utilizado para atender a los once distritos de la provincia de Pallasca que desde el miércoles pasado se encuentran aislados. Un alud desapareció tres personas, destruyó carreteras, dos puentes, un campamento minero artesanal y varias viviendas.

El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, se trasladó a la provincia de Pallasca, donde se viene instalando un puente portátil de nombre Bailey, para restablecer el tránsito debido a que el derrumbe destruyó el puente Quiroz de más de 80 metros de largo.

“Defensa Civil y los ingenieros de infraestructura de la región vienen realizando un diagnóstico de los daños que se han registrado debido al alud para atender las necesidades más urgentes. En Pallasca como en otras provincias de la región hay problemas por las lluvias torrenciales, hay huaycos en la vía de acceso a Sihuas”, mencionó.

Álvarez Aguilar evitó dar mayores detalles sobre si el alud registrado en el distrito de Llapo (Pallasca) se debió a un desastre natural o a un error humano. “Si la represa en la laguna Encantada fue mal construida que se denuncie y se sancione a los responsables, pero en estos momentos hay que atender las emergencias, hay más de 50 personas aisladas”, añadió.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días las provincias ancashinas de Huaraz, Carhuaz, Corongo, Huarmey, Huaylas, Pallasca, Pomabamba, Sihuas, Huari y Santa afectadas por las intensas lluvias, a fin de implementar medidas de contingencia para atender a miles de damnificados y afectados.