Gobierno confirma: 7 niños y 3 adultos con altos niveles de metales en Cajacay

poblacion contaminadaChimbotenlinea.com (Fuente: Andina) Siete niños registran niveles altos de cobre en la sangre de y tres adultos de plomo producto del derrame de la compañía minera Antamina en el poblado de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, informó hoy el gerente regional de Recursos Naturales de Áncash, Erick Mautino.

Los equipos del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), del Ministerio de Salud, tomaron muestras toxicológicas a un grupo de 15 a 16 peronas.

El funcionario precisó que solo hizo un dosaje toxicológico de tres sustancias: plomo, arsénico y cobre.

Refirió que tras el accidente, el ambiente alrededor de la mina polimetálica era irritativo, similar a cuando explosiona una bomba lacrimógena, lo que provocó sangrado por la boca y la nariz, entre otros síntomas.

Mautino aseguró que todas las personas afectadas recibieron la atención inicial indicada y ahora "estamos a la espera del tratamiento definitivo y el seguimiento a largo plazo de toda la población de Santa Rosa".

Ocurrida la emergencia, agregó, equipos de salud ambiental, equipos de metales pesados, y de emergencias y desastres acudieron a la zona. Hasta ahora se asistió a alrededor de 200 personas.

Por convenio con la minera, unos 40 pacientes pacientes fueron derivados a la clínica San Pablo de Huaraz.

Por su parte, Mariella Rodríguez, representante de la Oficina Defensorial en Áncash, expresó que el día de los hechos (25 de julio) la respuesta de la empresa "no fue la más óptima".

Los propios pobladores tuvieron que participar para que los concentrados de mineral no lleguen al río Fortaleza, lo cual es una "situación muy preocupante" y demuestra que hay una necesidad de capacitar e instruir a la población sobre cómo reaccionar ante una situación de alto riesgo como el derrame de un mineral.

Adelantó que mañana lunes alcanzarán una recomendación formal a la Dirección Regional de Salud sobre la actuación que se debe tener con los pobladores afectados.