Foncomún financia el 16% del presupuesto de los gobiernos locales de Áncash

redes alcantarillasChimbotenlinea.com (Por: Redacción Central).- El Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) es la segunda fuente de financiamiento más importante de los gobiernos locales (municipios provinciales y distritales) y se asigna en función a los niveles de pobreza de los municipios. Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), en Áncash el 16% del presupuesto de los gobiernos locales es financiado por el Foncomún. Asimismo, la asignación por habitante es de S/. 139.
El estudio de CAD, elaborado con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también concluyó que el Foncomún representa el 25% (S/.4, 078 millones) en promedio del presupuesto de los gobiernos locales a nivel nacional.

Asignación según departamento

A nivel departamental, los gobiernos locales de Amazonas (83%) son los que acceden presupuestalmente en mayor medida al Foncomún. Le siguen Apurímac (70%) y Huánuco (70%).  De otro lado, Moquegua (1%), Tacna (5%) y Arequipa (11%) reciben las menores asignaciones.

En cuanto a la asignación de Foncomún por habitante, el ranking lo encabeza también Amazonas (S/. 251). Le siguen Huancavelica (S/. 250) y Huánuco (S/. 233). En el lado opuesto se encuentran Lima (S/. 64), Callao (S/. 68) y Tacna (83%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Caroline Gibu, gerente general de CAD, destacó la necesidad de mejorar los criterios de distribución de Foncomún tomando en cuenta índices actualizados que reflejen el nivel de carencias en las zonas, así como metas específicas atadas a resultados, a fin de promover un uso eficiente del recurso. Al respecto, se refirió a una experiencia que fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011 en la categoría Inclusión Social.

El distrito de Pitumarca, en Cusco, presentaba índices elevados de probreza extrema así como problemas de desnutrición y otros relacionados con la salud de sus pobladores. Para enfrentar esta situación, desde la Municipalidad de Pitumarca, se empezaron a gestar espacios de concertación con otras entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sociales.

Como resultado de las sesiones, la comuna promovió la  implementación del proyecto Viviendas Saludables, que benefició a más de 300 familias de las comunidades campesinas del distrito las cuales ahora cuentan con agua potable, letrinas, fogones mejorados y conservadores ecológicos. Asimismo, se incidió en la promoción de prácticas saludables. De esta manera, los indicadores de desnutrición y pobreza redujeron notablemente.

CUADRO POR DEPARTAMENTOS

                                                       foncomun departamentos 2012