El 80% de ancianos de Casma no cuenta con DNI

Chimbotenlínea.com ( Por Gonzalo Horna).-  Preocupante es la situación de una gran cantidad de ancianos del Asilo San José en Casma. Y es que la Defensoría del Pueblo ha informado que por lo menos el 80% de los mayores que viven en la casa de asilo no cuenta con el Documento Nacional de Identificación (DNI).

La carencia del documento de identificación les ha traído graves consecuencias y los ha privado de muchos privilegios, uno de los más importantes es el hecho de que no puedan atenderse en el Seguro  Integral de Salud.

“Hemos detectado a este grupo de ancianos que no cuentan con el documento de identificación y la situación es sumamente grave porque algunos están muy enfermos y sin este documento no pueden estar afiliados al SIS”, expresó la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez.

Al respecto, la jefa de la Oficina Regional del Registro Nacional de Identificación Nacional (RENIEC), Lady Camones, informó que el día de ayer realizaron una visita al asilo a fin de tratar de solucionar este problema sin embargo ello no fue posible en su totalidad ya que aparte de no contar con el DNI, la mayoría no cuenta ni con partida de nacimiento.

Por si todo esto no  fuera poco, se supo que la Municipalidad Provincial del Santa pretende cobrar la suma de S/50.00 nuevos soles a cada longevo  por inscripción extemporánea.

“ Estas personas son de condiciones humildes, y encima la Municipalidad pretende hacer este cobro que es ilegal y excesivo. Vamos a tratar de buscar el diálogo para que puedan tener más facilidades y regularizar su  situación”, informó la defensora del pueblo.