Disponen protección de Chavín de Huantar por lluvias

(Andina) El Ministerio de Cultura declaró y aprobó acciones de emergencia para proteger los monumentos arqueológicos prehispánicos en tres departamentos del norte peruano; entre ellos  Chavín de Huántar, en Áncash; con la finalidad de mitigar los daños ante las intensas lluvias que soportan, informó hoy el sector.
La Resolución 015-2012 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales comprende al complejo arqueológico Chan Chan y los sitios arqueológicos de Wiracochapampa y Marcahuamachuco, en La Libertad; y Chavín de Huántar, en Áncash.

De Lambayeque están incluidos en la medida el santuario histórico Bosque de Pómac y los sitos arqueológicos asociados de la cuenca de La Leche, Huaca Las Ventanas y Lercaniech, el complejo arqueológico Ventarrón.Collud-Zarpán y la huaca Santa Rosa-Pucalá.

Asimismo, los complejos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Túcume, La Pava, Huaca Bandera, Jotoro, Huaca Rajada-Sipán y Murales de ücupe.

La norma argumenta que es una política gubernamental prever que los fenómenos climáticos no causen daños al patrimonio cultural, evitando mayores gastos financieros y presupuestarios futuros para su restauración".

Guillermo Rebaza, director de la la Unidad Ejecutora Nº 007: Marcahuamachuco, señaló que tras la declaratoria de emergencia se espera recibir el presupuesto necesario para intervenir de inmediato en los sitios arqueológicos.

La resolución precisa que las acciones de emergencia, que como medida de protección y mtigación se ejecuten, deberán observar los procedimientos legales que la normatividad legal establezcan.