Coishco: Ocho escolares de secundaria están embarazadas

Existe caso de una menor de 11 años.

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).- Tendrán que dejar como asignatura pendiente la pubertad y la adolescencia para iniciar otra etapa de su vida, para la cual seguramente no están preparadas. Preocupante los casos de escolares embarazadas en el distrito de Coishco van en aumento.

 Según se sabe un informe hecho por la Red de Salud Pacífico Norte, revela que 8 de las adolescentes embarazadas se encuentran estudiando en por lo menos tres instituciones educativas del distrito de Coishco. A parte de ello, existen más casos de adolescentes que no asisten a ningún plantel.

Las escolares en su mayoría cursan entre el tercer y quinto grado de secundaría, salvo el triste caso de una adolescente de 11 años.

I.E. 88044: Tres casos

En la institución educativa 88044, se encuentran tres de los ocho casos que vienen siendo controlados por la Red de Salud. Según el director  del plantel, Santos Córdova Solís, las menores desarrollan sus labores académicas con total normalidad.

“Como se sabe el Ministerio de Educación prohíbe cualquier tipo de discriminación para estos casos y aquí se está cumpliendo con ello. Pero estos índices si son preocupantes. Lo primero que hemos hecho es conversar con las niñas y sus padres a fin de brindarle orientación”, manifestó el director.

Para el docente a cargo del colegio, son múltiples los factores a los que se les puede atribuir la causa de este problema, pero el determinante – según su juicio – es la falta de comunicación que puede existir entre padres e hijos.

“No es que nos tratemos de justificar, pero el mayor tiempo lo pasan en casa. Nosotros sólo los cuidamos durante las horas que están en el colegio y esto obviamente no va a transcurrir en horario escolar”, explicó.

Labor de prevención urgente

Al respecto la regidora de Juventud, Salud y Medio Ambiente del distrito de Coishco, Sonia Velásquez Guarniz manifestó su preocupación por desarrollar una labor preventiva en los centros educativos de la localidad a fin de frenar, en cierta forma, este alarmante crecimiento.

“Lo que se necesita aquí es mayor apoyo en la parte preventiva, pero también la capacitación propiamente dicha para las chicas que ya están embarazadas”, expresó.

La también educadora informó que la Demuna de la Municipalidad Distrital de  Coishco a tomado los casos, pero el personal con el que cuentan ahora es insuficiente por lo cual demandó mayor atención e intervención de la Municipalidad Provincial.