Ancash se uniría con La Libertad en macrorregiones que propone gobierno

Chimbotenlinea.com (Redacción central) El nuevo gobierno de Ollanta Humala ha prometido continuar con el proceso de descentralización y se tiene pensado propoponer al país la conformación de 5 macrorregiones. transversales Precisamente nuestra región Áncash estaria unida a las regiones La Libertad y San Martín; decisión que tendrá que ser tomada en consulta popular.
El premier Salomón Lerner dijo ayer que a inicios de 2012 se propondrá un nuevo plan nacional de descentralización que acabe con las injusticias sociales. Sustentó la necesidad en la urgencia de acabar con la desigualdad que muestra la actual división del país en departamentos ricos y departamentos pobres.

La nueva demarcación que propondrá el gobierno será el punto de partida de   macrorregiones transversales, las cuales tendrán autonomía política, económica y social. Estas serían la macrorregión norte; la macrorregión amazónica; la macrorregión sur; y la macrorregión centro, centro andino y Lima-Callao.

Previamente, según el premier, se consultará y dialogará de manera amplia y democrática con las autoridades locales y regionales, y especialmente con la población. “No será una imposición desde arriba porque eso no funciona”, recalcó.

Al respecto, Javier Azpur, experto en temas de descentralización, en en cuanto a la conformación de las macrorregiones –basada en la propuesta de 1984 del geógrafo Javier Pulgar Vidal–, Azpur sostuvo que antes de evaluar la conformación de bloques territoriales se debe conocer cuáles son las dinámicas que hay entre las regiones.

“Se debe contar con un centro de planeamiento al servicio de las autoridades regionales, que les permita coordinar grandes proyectos en conjunto”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización, Mariano Portugal, se mostró a favor de la conformación de macrorregiones transversales, pero advirtió que debe iniciarse un trabajo de concientización para que “sean los pueblos los que decidan con quién unirse”. “Estamos proponiendo una reforma del Estado donde los pueblos tengan autonomía”, dijo antes de recalcar que convocarán al Congreso a los ministros para que expongan a través de audiencias públicas lo avanzado a nivel de descentralización. (Con información de La República)