Agricultores del Valle de Santa protestan por retrasos en sus pagos

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).-Esta mañana los agricultores del valle del santa protestaron en las instalaciones de la Dirección Subregional Agraria del Santa por la demora de sus pagos, alegando que se les debió haber cancelado el pasado 17 de setiembre, pero hasta la fecha no reciben repuestas del Ministerio de Agricultura.

(Foto Milton Palpa)

Ante ello el representante de los algodoneros del Valle del Santa, Alejo Martínez Morales, manifestó que el gobierno central se ha retrasado en los pagos a más de 840 compañeros que les corresponde por la venta del algodón Tanguis.

“Estamos esperando los pagos, pero hasta la fecha no se ha cumplido, a pesar de que Santa es el primer valle que cosecha y entrega el algodón no nos hacen caso, asimismo no entendemos por qué el monto que ha designado el Ministerio de Economía al Ministerio de Agricultura para el año 2012, fue de 50 millones de nuevos soles,  pero en las arcas sólo se registran 18 millones”, sentenció.

Martínez Morales, manifestó que por ahora se  está dando prioridad a los agricultores de la ciudad de Ica siendo algo injusto ya que el Valle de Santa produce más algodón a pesar que no tiene mucho hectareaje, alegando que solamente le corresponde 3 millones 160 mil nuevos soles de incentivos.

“Vamos a viajar una comisión a la ciudad de Lima exigiendo que cumplan con nuestros derechos, asimismo  se está pensando en tomar una  medida de fuerza para que el gobierno escuche que es lo que se debe hacer a favor de los algodoneros, pero lo que nos hace pensar es que todavía el Ministerio de Economía no transfiere el dinero al Ministerio de Agricultura para realizar los pagos respectivos”, exhortó.

Por su parte,  el director de la Dirección Subregional Agrario del Santa, Santos Herrera Cherres, escuchó el reclamo de los campesinos, pidiéndoles no llevar al extremo la medida, pues su pedido se solucionaría lo más pronto posible.