Áncash: más de 300 puestos de salud no puede ser recategorizados por estar en manos de municipios

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jhony Cano Suarez dio a conocer que más de 300 puestos de salud de la región Áncash se encuentran en manos de las municipalidades y de terceros por lo que impide el proceso de recategorización para una mejor calidad en la atención.

“Lo que pasa es que como queremos recategorizar los establecimientos salud para subir del nivel 1 al 2, nos encontramos con este impedimento. De los 416 establecimientos de salud en Áncash, solo 116 están con títulos de la región. La mayoría se encuentran en la zona sierra y norte de Huaylas y Conchucos, además de las jurisdicciones de la Redes de Salud Sur y Norte”, expresó.

Cano Suarez, dijo que esta realidad anteriormente no se dio a conocer, por lo que estando en el nivel 1 a las justas podían contratar una obstetra, una enfermera y una técnica en esta última especialidad. “No se podía contratar a un médico por eso venían los problemas en estos establecimientos de salud, hoy si se recategoriza al nivel 2 se podría contratar y mejorar la atención de los pacientes”, apuntó.

Dijo que por todo ello urge establecer comunicación con los municipios para entrar en el proceso de transferencia para obtener el título de propiedad. “Hay más de 1 millón de  beneficiados que no pueden ser atendidos debidamente, estamos trabajando para que se concrete el proceso de transferencia que imagino durará de 3 a 4 meses”, apuntó.

Por otro lado, informó que a mediados de junio estarán llegando las medicinas para tratar a los pacientes que fueron afectados por el mosquito que transmite la Uta.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar