Gobierno Regional de Áncash figura entre los menos transparentes

Chimbote en Línea.- De acuerdo al reporte de supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE), correspondiente al primer semestre del presente año, el Gobierno Regional de Áncash figura entre las entidades que registraron menor nivel de cumplimiento al no mantener sus PTE con información completa y actualizada.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo luego de presentar el respectivo informe, en que se detalla que esta región alcanza sólo el 47% de cumplimiento, junto a los gobiernos regionales de Apurímac (49%) y Tumbes (30%); además también el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (87%) y la Presidencia del Consejo de Ministros (85%).

Por el contrario, alcanzaron 100% de cumplimiento los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, así como los gobiernos regionales de La Libertad y San Martín, así lo manifestó la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno, Mónica Callirgos.   

Agregó que en el plano local, de las 25 municipalidades supervisadas solo 16 comunas provinciales, se encuentran por debajo del promedio general de cumplimiento (50%). El mayor rendimiento lo registraron la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con 82%. Por otro lado, el más bajo nivel de cumplimiento lo obtuvieron las municipalidades provinciales de Ica (28%), Tumbes (26%) y Abancay (23%).

Respecto a los rubros de información más difundidos por los tres niveles de gobierno, explicó, fueron los concernientes a Información Presupuestal, Proyectos de Inversión Pública y Registro de INFOBRAS, debido al funcionamiento de la interoperabilidad entre los PTE con los sistemas informáticos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

En tanto, precisó que los rubros menos difundidos por los ministerios fueron los correspondientes a Información de Contrataciones, con 92%, y Planeamiento y Organización, con 87%. A nivel regional y local, estuvieron los rubros de Registro de Visitas de Funcionarios, con 36% y 16%, y Participación Ciudadana, con 37% y 21% respectivamente.

Finalmente, señaló que durante la supervisión se detectaron inconvenientes en el acceso a los PTE, por lo que reiteró la recomendación a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, para que se adopten medidas a fin de mejorar la conectividad y la capacidad del servidor del Estado Peruano, así como medidas de prevención o de contingencia ante la eventual pérdida de conexión con el servidor, garantizando permanente a los PTE. (Redacción central)

 

 

 

Comentarios

Comentar