Congresista Melgarejo reclama declarar en emergencia 17 provincias altoandinas por lluvias y huaicos en Áncash

Chimbote en Línea. -  La congresista María Melgarejo Paucar reclamó hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros que declare en emergencia las 17 provincias altoandinas por lluvias y huaicos, que ya viene cobrando la vida de cinco personas en Pomabamba, en la región Áncash.

“Qué más desgracias tienen que ocurrir para que el Ejecutivo declare en emergencia las 17 provincias de las zonas altoandinas de Áncash, es urgente que las autoridades nacionales se pronuncien para que la ayude llegue más rápida a las zonas de mayor desastre como Pomabamba, donde los derrumbes vienen ocasionando hasta el momento la muerte de cinco personas, de las cuales cuatro todavía no han sido halladas”, denunció.

Por su parte, la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa acordó solicitar al Gobierno Regional de Áncash la ampliación del plazo de la declaratoria de emergencia, no solo para Chimbote, sino para todos los distritos de la provincia del Santa, por "peligro inminente” ante la presencia de lluvias.

El representante de la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) en Ancash, Eder Ciriaco Rosas, expuso sobre el trabajo y las acciones que se deben realizar ante una eventualidad natural. En esta reunión también se conformaron y juramentaron los “Grupos de Trabajo en la Gestión del Riesgo del Desastre”, enfocados en la preparación, respuesta y rehabilitación. 

El funcionario explicó que para ello se deben elaborar los planes de reducción de riesgos y articular con las plataformas distritales. Los grupos de trabajo tienen como principal labor mitigar y reducir el riesgo ante algún tipo de desastre natural. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar