Mujer gestante no recibe atención médica oportuna y muere junto a su bebé

Chimbote en Línea (Regionales).-Negligencia mortal.Idalia Pantoja Matta de 48 años, con más de 16 semanas de gestación, perdió la vida junto a su bebé por una grave negligencia del personal de Salud. La hicieron sufrir demasiado y no la trasladaron a tiempo porque la ambulancia del Puesto de Salud del Conchucos hace varias semanas está malograda.

El viernes último a las 3 de la tarde el personal del Puesto de Salud de Conchucos empezó a pedir apoyo para el traslado de la pobre mujer al Hospital La Caleta porque sentía fuertes dolores en el vientre y además por ser considerada de alto riesgo obstétrico debido a que había tenido nueve hijos.

Sin embargo, recién el sábado en la mañana llegó una ambulancia de Pallasca para evacuar a la paciente, cuyo estado se había agravado.

Ese mismo día, a las 11 a.m., Idalia Pantoja murió con su bebé cuando era trasladada a Chimbote.

“Hubo burocracia, no sabemos por qué tanto demoró el traslado de la paciente. Obviamente hay responsabilidades, la ambulancia de Conchucos no puede estar malograda varias semanas, eso es grave. Soy testigo porque escuchamos la emergencia de Conchucos, la médico y un personal de la posta contaron las cosas como estaban ocurriendo, que después surjan otras versiones para tratar de tapar irresponsabilidades es una mala decisión”, protestó una fuente de la Red de Salud Pacífico Norte.

Hace mutis

Por su parte, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, no contestó las llamadas telefónicas para dar su versión sobre esta muerte materna, aunque declaró a un medio local que la paciente tenía sangrado cuando llegó al puesto de Salud de Conchucos y que su esposo no dejaba que la examinen.

A pesar que el año 2000 a nivel mundial se lanzó una campaña para disminuir las muertes maternas, el personal de Salud todavía no ha interiorizado este mensaje porque su falta de reacción inmediata han dejado morir a una pobre madre de familia y a su bebé en el centro poblado de Chalán del distrito de Conchucos (provincia de Pallasca).(Texto y foto Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar