Conforman Mancomunidad de Cuenca de Nepeña en defensa del agua con presencia de congresistas

Chimbote en Línea. – Los alcaldes de las municipalidades distritales Cáceres del Perú, Moro, Pamparomás, Samanco, Macate y Nepeña suscribieron la conformación de la Mancomunidad de la Cuenca del río de Nepeña para defender el recurso hídrico, en la provincia del Santa, en la región Áncash.

Los burgomaestres indicaron que era necesaria crear dicha Mancomunidad porque debido a la falta de agua se ha puesto en riesgo más de 18 mil hectáreas de cultivos y el abastecimiento también de los pueblos de su jurisdicción.

La congresista Norma Alencastre Miranda dijo que ha sustentado en el pleno del Parlamento la Moción de Orden del Día para declarar en emergencia de la Cuenca del Valle de Nepeña en la provincia del Santa por la falta de agua.

 “Muchas lagunas están secas y el peligro de afectación a las 18 mil hectáreas de cultivo es inminente, el Ejecutivo debe poner en marcha los planes de inversión suspendidos a raíz de la pandemia, tenemos un caso de suma urgencia casi de sobrevivencia en esta zona”, mencionó.

Por su parte, el parlamentario Josepht Pérez Mimbela remarcó que dicha Mancomunidad significará una inmejorable oportunidad de desarrollo para los pueblos que lo integran.

“Uno de los primeros retos será lograr la declaratoria de emergencia por escasez hídrica para esta cuenca y la de los ríos: Lacramarca, Casma, Sechin, Culebras y Huarmey. Resulta injusto que Áncash no haya sido incluido en el decreto supremo No. 149-PCM que declara en emergencia hídrica el norte de nuestro país”, añadió. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar