Áncash: mantenimiento periódico en vías vecinales de esta región tiene avance de 99.5%

 

Chimbote en Línea.- Son 3659 km de vías vecinales priorizadas en la región Áncash, de estas 3645 km están próximas a culminar con los servicios de mantenimiento periódico, lo que representa un 99.5% de avance.

Esto en el marco del programa Arranca Perú, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado (PVD).

El servicio por los 14 km restantes se encuentra en la fase de elaboración de plan, y se proyecta iniciar los trabajos de dicho mantenimiento en las próximas semanas.

En el mantenimiento periódico se incluyen actividades con maquinarias, pavimentación con material granular de cantera, reconformación de cunetas, instalación de postes, señalización, entre otros.

En el caso del mantenimiento rutinario, comprende actividades de limpieza de calzada, remoción de derrumbes, llenado de baches, limpieza de alcantarilla, conservación de señales, reforestación y perfilado de superficie de rodadura, entre otras actividades.

Para el desarrollo de este programa en Áncash, el Ejecutivo destinó S/ 331 millones para la ejecución de 234 servicios de mantenimiento. Por ello, durante el 2020 transfirió a favor de las municipalidades de las 20 provincias de la región un total de S/ 281.9 millones con el fin de iniciar los trabajos de mantenimiento periódico.

Asimismo, el programa contribuye de manera efectiva al proceso de la reactivación económica de la región mediante la generación de más de 28 mil empleos, directos e indirectos, para mano de obra especializada y no especializada.

“Queremos resaltar que, en Áncash, más del 99% de los kilómetros priorizados culminarán con el mantenimiento periódico en las próximas semanas, y 54 km ya están recibiendo el mantenimiento rutinario”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.

El funcionario precisó que estos trabajos permitirán que la población ancashina de las 20 provincias, tengan vías en mejores condiciones para transitar. Además, impulsarán las actividades económicas de la región como la agricultura, la ganadería y la pesca.

Hay que destacar que, Áncash es la tercera región que cuenta con mayor cantidad de kilómetros en vías vecinales a intervenir, así como mayor presupuesto para la ejecución de los trabajos de conservación.

Cabe anotar que el Ejecutivo impulsó la creación del programa Arranca Perú, al que destinó recursos por hasta S/ 4350 millones a favor de 190 municipios provinciales para la ejecución de mantenimientos viales periódicos y rutinarios. La finalidad es reactivar la inversión pública y generar empleos en todas las regiones, como una de las medidas dictadas ante la emergencia sanitaria producida por la Covid-19.(Nota de prensa)

Comentarios

Comentar