Municipio de Chimbote impulsa proyecto agrícola de productores de papa nativa de Huayllabamba

Chimbote en Línea. - Dos mil agricultores de la provincia de Sihuas (Áncash) serán beneficiados gracias a un convenio que firmarán la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y el Municipio Distrital de Huayllabamba, el cual les permitirá comercializar papa nativa orgánica en los diferentes mercados temporales que fueron implementados por la comuna provincial.

Así lo manifestó el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, tras sostener una reunión con el alcalde distrital de Huayllabamba, Abel Domínguez Azaña y la congresista de la República, Norma Alencastre Miranda, a quienes les expresó la voluntad de apoyar esta iniciativa que también vienen promoviendo en Chimbote, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

“Desde un inicio apostamos por los proyectos productivos y en la medida que las municipalidades apuesten más en todas las cadenas productivas se podrán sacar a la población de la pobreza. Esto es inversión responsable y venimos trabajando en este momento” expresó el funcionario edil.

Rodríguez Fuentes, señaló que “estamos haciendo una alianza para que los agricultores traigan sus productores a Chimbote y nosotros darles el espacio respectivo para que puedan comercializar y reducir sus costos. Con las gerencias respetivas serán ubicados en los mercados temporales para la comercialización de sus productos, en este caso la papa nativa en sus diferentes variedades y maíz morado”. No obstante, precisó que la comuna también apoya el proyecto productivo de pesca en el mercado Tres Estrellas.

Por su parte, la parlamentaria destacó el apoyo del municipio provincial del Santa y solicitó que los alcaldes tomen están iniciativa para apoyar al sector agropecuario y a las familias productoras. “Es importante que las autoridades apoyen estos proyectos para que los productos de la sierra ancashina puedan ser conocidos y consumidos en la zona costa” indicó Alencastre Miranda. 

En esa misma línea, el alcalde distrital Abel Domínguez agradeció a su homólogo Roberto Briceño por el apoyo brindado al permitir elevar la productividad de los agricultores y aperturar nuevos mercados. Precisó que el 80% de agricultores de su distrito sembrarán este año papa nativa a más de 2, 800 msnm. Asimismo, dijo que también vienen sembrando maíz negro, maíz choclo Urubamba, zapallo macri italiano, ajo y rocoto. “La única forma de sacar a los pobres es con este tipo de convenios para promover el agro y abrir mercados para sus productos”, finalizó la autoridad edil. (Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar