Presidente del Parlamento solicita a la OEA incluir al Congreso en la visita que realizará la misión al Perú

Foto: Congreso

Chimbote en Línea.- El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) incluir a ese poder del Estado y otras instituciones públicas y privadas en la visita que misión de alto nivel realizará al Perú.

En un oficio enviado al titular del Consejo Permanente de la OEA, Jan Marten Willem Schalkwijk, Williams Zapata también pidió disponer “de un tiempo suficiente” que le permita acceder al informe de la Mesa Directiva, así como a la opinión de los diversos grupos parlamentarios.

“En ese sentido, le exhorto a que el Grupo de Alto Nivel se reúna, también, con personalidades e instituciones que puedan presentarles su información y un panorama de la situación de la institucionalidad democrática en el Perú”, expresó.

“Es necesario que el Grupo de Alto Nivel sostenga reuniones con los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República, así como líderes de partidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo Privado Anticorrupción, la prensa nacional, los gremios empresariales y laborales, entre otras agrupaciones de la sociedad civil, con el objeto de que la misión tenga una información completa de la realidad del Perú”, añadió.

Finalmente, José Williams remarcó que el actuar del Congreso y de las diversas instituciones del país se realiza “de acuerdo a la Constitución y las leyes”, así como a la Carta Democrática de la OEA y los convenios internacionales contra la corrupción.

Cabe indicar que el objetivo de la misión, formada por autoridades cancilleres de diferentes estados, será analizar la situación del Perú, en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.

La visita se da luego del pedido del Gobierno de Pedro Castillo para que se active la Carta Democrática Interamericana y así, según sus artículos 17 y 18, la OEA envíe un grupo al país para supervisar el estado de las instituciones e informe ante el Consejo Permanente para que luego se proceda a tomar decisiones en atención a sus necesidades.

El grupo de alto nivel de la OEA contará con ocho personas, entre ellos cinco cancilleres y dos viceministros de diversos países. Estos serán los integrantes:

  • Santiago Cafiero, canciller de Argentina
  • Eamon Courtenay, canciller de Belize
  • Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador
  • Mario Adolfo Búcaro, canciller de Guatemala
  • Julio César Arriola, canciller de Paraguay
  • Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia
  • Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
  • Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA(Fuente diario Correo)

Comentarios

Comentar