Defensor del Pueblo exige se active Consejo Regional de Seguridad Ciudadana en Áncash

Chimbote en Línea (Andin)  El presidente regional de Áncash, César Álvarez, no puede hacerse la víctima, y debe poner en funcionamiento el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana en su región, sostuvo hoy el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. Fue al comentar los índices de criminalidad que se viven en ese departamento, visibilizado tras el caso del asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

“Lo primero que hay que hacer ahí, y yo se lo he reclamado directamente al señor presidente regional Álvarez, es que él tiene que poner en funcionamiento el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) (…) No puede hacerse la víctima pensando en que todos matan a la gente para dañar una eventual candidatura de él o su gestión”, comentó en Ideeleradio.

“Creo que hay un grave error en sus planteamientos y nuevamente mi invocación a que se ponga a trabajar. Si él, como dice, no tiene ningún temor o que lo quieren dañar, que se ponga a trabajar (¿y que se someta a la justicia?), que se someta, por supuesto. De él depende reducir estos altos niveles de crimen en la zona”, apuntó Vega.

Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo recordó que el año pasado esta entidad le remitió cartas en las que le expresaban la necesidad de tener un funcionamiento real de este Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.

Cuestionó también que el enfoque de Álvarez se oriente al retorno del Servicio Militar Obligatorio y que no tenga un diagnóstico claro sobre el tema del crimen organizado.

“Revisamos los diagnostico que hacía este Coresec y quería pasar por alto el tema de las muertes, o sea, no estaba como el principal problema de atención. Y, en tercer lugar hay que pedirles a las autoridades nacionales, al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial una actuación mucho más efectiva en esta región”, aseveró.

Comentarios

Comentar