Premier Del Solar pide al Congreso que hoy mismo defina si da o no la confianza

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exhortó al Parlamento a definir hoy mismo si conceden o no la cuestión de confianza planteada ante el pleno por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Vea aquí la galería fotográfica

Del Solar pudo presentar el pedido de confianza debido a que el congresista Gino Costa (Liberal) le cedió el uso de la palabra ante pleno.

“Exhortamos al Congreso a que hoy mismo defina si da la confianza y si debe darle transparencia y cuidado a la elección del TC o si  la deniega. Exhortamos a que sea hoy”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, explicó que participó en la sesión del pleno de acuerdo a las atribuciones del artículo 129 de la Constitución que le confiere esta prerrogativa al jefe del Gabinete y a los ministros de Estado.

En función de esa atribución, sostuvo que presentó la cuestión de confianza sobre un proyecto de ley que se ingresó al Parlamento para modificar la elección del TC, el organismo más importante de interpretación constitucional del país.

Indicó que el procedimiento actual, a través del cual se busca elegir a los magistrados del TC,  se hace de manera altamente apresurada, sin audiencia pública para ver antecedentes de los candidatos y sin que la ciudadanía pueda enterarse.

“Es importante que con tanta agitación no perdamos de vista lo que verdaderamente está ocurriendo en el país, la crisis tiene manifestación política, judicial, empresarial y económica incluso pero la razón de la crisis es una sola: se llama corrupción y eso hace que los peruanos hayan perdido credibilidad en la actividad política”, afirmó.

Por esa razón, explicó, el presidente Martín Vizcarra propuso en julio el adelanto de elecciones generales al 2020.

“El presidente nos ha dicho a los ministros no estamos acá para dejar las cosas como están, estamos para cambiarlo, nosotros representaos el esfuerzo del cambio, y vamos a luchar por el nuevo Perú que está naciendo y se debe defender”, apuntó.(Andina)

Comentarios

Comentar