El Congreso aprobó dictamen que suspende elecciones primarias para el 2022

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que suspende las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022 en el contexto de la pandemia del covid-19.

La norma modifica también el plazo para afiliarse a una organización política y ser candidato durante el proceso electoral 2022, el cual vencía el 3 de octubre del presente año y que ahora se extendería hasta el 5 de enero del 2022.

El dictamen, sobre reglas electorales aplicables a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022,  fue aprobado por 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre (con excepción de Víctor Cutipa), Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú respaldaron la propuesta; mientras que Somos Perú-Partido Morado votó en contra y Acción Popular se abstuvo.

El dictamen aprobado hoy pasará a consideración del pleno de la representación nacional para su debate.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, se mostró a favor de cambiar las reglas electorales para los próximos comicios al señalar que las elecciones primarias implicarían la movilización de 25 millones de electores, lo cual pondría en alto riesgo la salud de la población.

Asimismo, sostuvo, realizar dicho proceso significaría un gasto excesivo en momentos en que la principal preocupación debe ser el combate al covid-19 y la recuperación del empleo.

El legislador Wilson Soto. de Acción Popular. se mostró en contra de esta posición al señalar que suspender las primarias debilita a los partidos políticos y es un retroceso en la reforma electoral.

De acuerdo a la ley electoral vigente, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.(Andina)

Comentarios

Comentar