Onpe desarrollará este sábado primera jornada de capacitación a miembros de mesa

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este sábado 30 de abril la primera jornada de capacitación para miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las elecciones internas del próximo 15 de mayo.

La actividad se realizará entre las 8:00 a. m. y las 13:00 p. m. en un total de 873 locales, a nivel nacional, en su mayoría instituciones educativas.

En Lima Metropolitana se utilizarán 43 centros educativos, como la I.E. Emblemática Hipólito Unanue (Lima), I.E. Emblemática Isabel La Católica (La Victoria), I.E.1103 Emblemática Elvira García y García (Pueblo Libre) y la I.E. Emblemática Mariano Melgar (Breña), entre otros.

Durante la jornada, los miembros de mesa recibirán toda la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio.

También dispondrán de material de capacitación, similar al que utilizarán en los comicios, y de equipos que les permitirá entrenarse en el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Para facilidad de los miembros de mesa, la ONPE ha publicado en su sitio web los locales en los cuales se realizará la primera jornada de capacitación.

https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/docs/miembro...
           
La segunda jornada de capacitación se cumplirá el 7 de mayo en las mismas instituciones educativas publicadas en el sitio web de la ONPE.

Para la elección del 15 de mayo, las y los miembros de mesas de sufragio deberán reunirse en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas del día de los comicios, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Para la instalación de la mesa de sufragio, se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se cuente con el número de miembros requeridos para el funcionamiento de la mesa, quien asume la presidencia invita a los electores de la fila que pertenezcan a esa mesa a que ocupen los cargos que falten.

Si a partir de las 07:00 a.m. no se presenta ningún miembro de mesa, ni titulares ni suplentes, la coordinadora o el coordinador de la ONPE pide a la presidenta o el presidente de la mesa anterior o posterior que nombre como miembros de mesa a tres personas que se encuentren en la fila de votantes de la mesa por instalar.

Si hasta las 12:00 del día no se instala la mesa, la coordinadora o el coordinador de la ONPE levanta el acta de no instalación de la mesa de sufragio y solicita la firma del personal fiscalizador del Jurado Nacional de  Elecciones, así como de cada miembro de mesa y de las personeras y los personeros presentes que lo deseen.

Comentarios

Comentar