Diez partidos políticos y 85 movimientos regionales registraron candidatos a delegados

Chimbote en Línea.- Diez partidos políticos y 85 movimientos regionales que optaron por elegir de manera indirecta a sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales, cumplieron con registrar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los aspirantes a delegadas y delegados. Estos últimos decidirán en las urnas quiénes tentarán la conducción de los gobiernos regionales y municipales en sus respectivas organizaciones políticas.

Así, se han registrado candidatos a delegados de 95 organizaciones políticas de las 98 habilitadas para hacerlo. Otras tres desistieron de participar en las Elecciones Internas 2022: Movimiento Naranja (Tacna), Fuerza Comunal (San Martín) y el Movimiento Regional Futuro y Progreso Junín (Junín).

La modalidad de elección indirecta de candidatas y candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados y afiliadas de cada una de estas organizaciones políticas elegirán mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a sus respectivos delegados y delegadas, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas quienes serán las candidatas y los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022.

Los partidos políticos que cumplieron con la inscripción de sus candidatos por lista son: Avanza País - Partido de Integración Social, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre,  Frente Popular Agrícola FIA del Perú - FREPAP, Fe en el Perú y Renovación Popular.

Asimismo, los movimientos regionales Victoria Amazonense (en Amazonas), Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, Movimiento Regional El Maicito, Socios por Áncash, Movimiento Independiente Regional Áncash a la obra y Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso (en Áncash); Hatariy Apurímac y el Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional (Apurímac); Arequipa - Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa, Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Movimiento Regional Revalora y Yo Arequipa (en Arequipa); Alianza por nuestro desarrollo y Movimiento Regional Gana Ayacucho (en Ayacucho), Cajamarca Siempre Verde y Frente Regional de Cajamarca (en Cajamarca), así como el Movimiento Regional Somos Callao, Sí se puede Callao, Fuerza Callao Seguro y Por ti Callao (en el Callao).

También, Fuerza Inka Amazónica (Cusco), Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (en Huancavelica), Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, Frente Independiente Alianza Regional F.I.A.R. - “Nueva Generación”, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino y Movimiento Político Cambiemos x HCO (en Huánuco), Movimiento Regional Obras por la Modernidad (en Ica), Junín Sostenible con su Gente, Movimiento Regional Bloque Popular Junín, Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín (en Junín), Movimiento Regional Fortaleza Perú y Trabajo más Trabajo (en La Libertad), Movimiento Regional Construyendo (en Lambayeque) y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima, Fuerza Regional y  el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima (en Lima provincias).

Igualmente, Fuerza Loretana, Movimiento Descentralista Amazónico - MODA, Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto y Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto (en Loreto), Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios y Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios - MR FMDD (en Madre de Dios), Movimiento Político Regional Súmate al Cambio, Movimiento Regional Somos Más, Movimiento Independiente Regional: Movimiento Amplio y Solidario: Somos Más, Vamos Moquegua, Kausachun y Nuestro Ilo - Moquegua- Sánchez Cerro (en Moquegua), Movimiento Regional Juventud Pasqueña, Pasco Unido y Pasco Verde (en Pasco), Contigo Región, Movimiento Independiente Fuerza Regional y Organización Política Unidad Regional (en Piura), Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo,  Moral y Desarrollo, Movimiento Acción Regional, Movimiento de Integración y Revolución Andina, Poder Andino, Por las comunidades fuente de integración andina de Puno-Confía – Puno, y Somos Pueblo (en Puno), Movimiento Regional Suma, Para la Transformación, Integración y Alianza - Patria, Vamos por Tacna, Movimiento Regional Viva Tacna, Banderas Tacneñistas, Frente Unitario Popular, Juntos por Tacna, Movimiento Cívico Peruano y Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna (en Tacna), Movimiento de Inclusión Regional y Renovación Tumbesina (en Tumbes), así como el Movimiento Verde de Ucayali y Todos Somos Ucayali (en Ucayali).

Todas las organizaciones políticas antes mencionadas presentaron candidaturas por lista. Es necesario precisar que en el caso del FREPAP registró 25 listas (una por región) y el Partido Político Nacional Perú Libre 29 listas. Por su parte, Fe en el Perú y Renovación Popular inscribieron 5 listas, respectivamente. A su vez, Avanza País - Partido de Integración Social y el Partido Frente de la Esperanza 2021 presentaron una lista, a nivel nacional, con 50 candidatos y candidatas, respectivamente. Juntos por el Perú también presentó una lista.

Candidaturas nominales

Mientras, las organizaciones políticas que presentaron candidaturas nominales (presentación a título personal) son los partidos políticos Fuerza Popular (35), Podemos Perú (50) y Demócrata Verde (26) y los movimientos regionales: Uno por Ica (en Ica), Caminemos Juntos por Junín (en Junín), Súmate (en La Libertad), Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica – VOGA (en Loreto), Movimiento Líder - Lista de Integración para el Desarrollo Regional (en Moquegua) y el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (en Ucayali).

La diferencia entre candidatura nominal o por lista, es que cuando compiten para ser delegadas y delegados, en la primera lo hacen a título individual o personal, y en la segunda, como parte de una lista cerrada y bloqueada. Ambas opciones de participación son válidas. En total, son 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales los que estuvieron obligados a inscribir a sus candidatas y candidatos a delegadas y delegados  y tuvieron como plazo máximo el sábado 26 de marzo.

Para la recepción exclusivamente de documentación relacionada a la presentación de candidaturas a delegadas y delegados, la ONPE amplió, para el  sábado 26 de marzo, el horario de atención de las mesas de partes virtual y presencial de su sede central, Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los puntos focales, a nivel nacional, hasta las 23:59 horas.

El proceso de inscripción contó con el apoyo del personal de la ONPE en las Oficinas Regionales de Coordinación y los Puntos Focales (oficinas temporales) donde brindaron la orientación respectiva a las organizaciones políticas.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas (Resolución Jefatural N.° 001639-2021-JN/ONPE), las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política.

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas y delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. El presidente del OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán.

Igualmente, las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022.

Finalmente, señalar que la información que registren las organizaciones políticas no es definitiva, considerando que esta debe ser corroborada con los padrones de afiliados aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones cuando éstos sean derivados a la ONPE.

Más información:

https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/
 

Comentarios

Comentar